Home Page
   Portada Principal
  Alberto Herrera
  Experto en Informática
  Entrevista
  Crónica
  Interview
  Metamorfosis
   
  Regresar a sanarate.com
   
 


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Sanaratecos Ilustres
Alberto Herrera
Experto en Informática Entrevista en Prensa Libre
Crónica de una Muerte Anunciada II Interview

Entrevista
Parte de la entrevista a Alberto Herrera-Guzmán
realizada por Prensa Libre el 8 de Diciembre, 2002.
Entrevista conducida por Mauricio Martínez (Revista Domingo — Prensa Libre).


P. —¿Cuál considera que ha sido su mayor logro?

R. —Son varios, pero uno podría ser haber dirigido la instalación del primer sistema de información gerencial en Venezuela. Además, haber trabajado en el Banco de América. Desarrollé un portal cuyo objetivo es suministrar información a la comunidad latina que vive en EE UU, Latinoamérica y Europa. Esta información está disponible en español, portugués, inglés, italiano y francés. Allí se encuentra información de todos los periódicos de Latinoamérica. El portal también tiene música, películas, videos y un centro virtual de compras.

P. —¿Por qué se fue del país y se dedicó a la computación?

R. —Siempre estuve interesado en la computación y la matemática. Cuando estudiaba en la Facultad de Humanidades traté de obtener una beca en el extranjero, pero con la ayuda de Isidoro Zarco me fui a España en 1964.

P. —¿Es díficil para un latino triunfar en EE UU?

R. —Eso depende de quién sea el latino, es decir, cuál sea la cultura inicial con que va para allá. Si una persona va con suficiente preparación, le va bien. Ahora, si no, entonces ¿Qué va a ir a hacer allá? ¿En qué ambiente se va a mover?

P. —¿Qué ha significado para el mundo la computación?

R. —Representa un cambio gigantesco que tiene aplicación en todas las areas científicas, como la medicina, economía, cine, fotografía, aviación, medios de comunicación.

P. —¿Cómo ve la diferencia entre EE UU y América Latina en el uso de la computación?

R. —Eso depende del area. Por ejemplo, en la publicación de periódicos hay menos brecha, es decir que los mismos equipos y similares que utilizan en el New York Times, también se pueden utilizar en Guatemala. En cambio en medicina, la utilización de esto requiere mucho dinero. Allá en una clínica se puede comprar equipo de millones de dólares, mientras aquí no. En ingeniería y arquitectura se usa mucho, porque hay facilidades para hacer planos de edificios. Pero la Internet nos permite romper esas diferencias con mayor rapidez.

P. —¿Cuál es el futuro inmediato de la informática?

R. —Va a aumentar grandemente la velocidad y la capacidad y los costos se reducirán. Por ejemplo, aplicaciones en medicina que hoy son muy caras de hacer, se van a hacer con facilidad. Se podrán incrementar las facilidades de educación a través de la Internet.



Parte de la entrevista a Alberto Herrera-Guzmán
realizada por Prensa Libre el 8 Diciembre, 2002.
Entrevista conducida por Mauricio Martínez (Revista Domingo — Prensa Libre).



SUBIR

© Copyright 2000 — 2008


Metamorfosis del Quetzal


Last Call from Earth


Last Call from Earth


CONTACTOS

 
  • webmaster@sanarate.com
 
 
 


© Copyright 2000 - 2008. Sanarate Systems, Inc.