Home Page
   Portada Principal
  Víctor Díaz
  Autor del Escudo
  Artículo en Sanafer '06
  Recuerdos Vívidos
  Foto 1
  Foto 2
  Foto 3
  Escudo
   
  Regresar a sanarate.com
   
 


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Homenaje a
Víctor Díaz
( Abril 11, 1951 — Diciembre 9, 2007. )
Autor del Escudo Artículo en Sanafer 2006 Recuerdos Vívidos
FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3
Escudo de Sanarate
Obra Artística del Prof. Víctor Díaz Chon
Descripción del escudo proporcionada a
www.sanarate.com por: Jorge Rivas Olmina


Sobre el blasón, una banda en semicírculo que al final del mismo presenta dobleces y extremos bifurcados, con la leyenda que dice Municipio de Sanarate, y en el espacio comprendido entre dicha banda y la parte superior del blasón, con letra menor la inscripción Departamento de El Progreso.

Blasón con bordura en oro, que muestra en el sitio de honor, el mapa limítrofe del municipio en cuya parte superior sobresale un sol naciente, en alusión a su reconocida posición geográfica que le ha valido ser llamado - Puerta al Oriente.

Sobre el mapa pende un pergamino, extendido a lo ancho de la parte superior interna del blasón en el cual se leen a la manera de lema las palabras Cultura - Trabajo - Progreso en letras color celeste sobre fondo blanco.

Al pie del mapa se conjuntan en primer plano, al centro, nuestro Ayote (calabaza), que es el símbolo distintivo producto de esta noble tierra, presentando una hoja y una flor de esa planta a sus costados. En la parte del fondo se aprecian los elementos siguientes: un arado y una milpa a los extremos derecho e izquierdo respectivamente, que simbolizan la arraigada Naturaleza Agrícola del municipio. Al frente de estos elementos aparece en la parte central, detrás del ayote una rueda de engranaje, que simboliza el Progreso y Desarrollo alcanzado por el municipio a través de su incipiente industria basada en las riquezas de su tierra. Y en el mismo plano, al lado izquierdo un libro abierto simbolizando la Cultura y en cuyo centro se lee el año de fundación del municipio: 1846; vale decir, el año en que principia a escribirse la historia de nuestro pueblo como tal.

Todo el conjunto descrito descansa sobre cuatro franjas celestes y tres blancas intercaladas, dispuestas en forma vertical, que hacen de fondo. Son los colores que siempre han representado al municipio en forma distintiva y expresan la pureza y la paz, así como lo Infinito del cielo diáfano de Sanarate. Se integran estos colores al Escudo por su representatividad respecto a la bandera, cuando el emblema figure solo.

Finalmente, bajo la figura del ayote, enmarcando el conjunto, se aprecia una composición simétrica de dos ramas de laurel entrecruzadas en el extremo inferior, que representan la Gloria y el Triunfo que enaltecen al terruño.


El escudo fue elegido entre varios trabajos que se presentaron, ya que se realizó un certamen para buscar el trabajo ganador. En esa ocasión, el pseudónimo que utilizó el Prof. Víctor M. Díaz Chon fue: Quijote.

www.sanarate.com agradece a Jorge Rivas Olmina toda la invaluable información proporcionada acerca de la trayectoria artística del Profesor Díaz Chon y la creación del Escudo de Sanarate.


SUBIR

© Copyright 2000 — 2008


Escudo de Sanarate


CONTACTOS

 
  • webmaster@sanarate.com
 
 
 


© Copyright 2000 - 2008. Sanarate Systems, Inc.