Home Page Fujitsu Computer Systems Corporation
   Portada Principal
  Víctor Díaz
  Autor del Escudo
  Artículo en Sanafer '06
  Recuerdos Vívidos
  Foto 1
  Foto 2
  Foto 3
  Escudo
   
  Regresar a sanarate.com
   
 


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Homenaje a
Víctor Díaz
( Abril 11, 1951 — Diciembre 9, 2007. )
Autor del Escudo Artículo en Sanafer 2006 Recuerdos Vívidos
FOTO 1 FOTO 2 FOTO 3
Víctor Manuel Díaz Chon
Autor del Escudo de Sanarate
Profesor de grandes virtudes y principios, artista e intelectual sanarateco, falleció el 9 de Diciembre de 2007. Tuve el honor de conocerlo allá en los años de oro del Instituto de Educación Básica de Sanarate, cuando nuestros profesores eran Don Mario Juárez, Don José Luis Leiva, Don Pedro Tulio Morales, Don Arnoldo Conde, Don Livio Orellana, Don Julio Caceros y Don Silvano Morales. Durante esa época, también la Seño Gloria Barrios de Morales estaba a cargo de la asignatura "Educación para el Hogar" que era requerida para la población femenina del Instituto.

Víctor Díaz era un virtuoso con la guitarra, con sus hermanos formó un grupo musical durante su juventud. También participaba regularmente en las actividades culturales del Instituto, así como también tomó parte en varias ocasiones durante las veladas artísticas de la ya desaparecida "Hora Cultural de Sanarate" que se realizaba todos los domingos por la noche frente al atrio de la iglesia.

Una de sus melodías favoritas, que personalmente lo vi interpretar de manera instrumental en varias ocasiones, fue "Yesterday" y muchas otras canciones compuestas por Lennon/McCartney. En esas ocasiones era acompañado en el bajo por Roberto Alvarado.

Años mas tarde, Víctor Díaz se convertiría en un consumado artista, habiendo incursionado y experimentado con diferentes estilos artísticos. Finalmente desarrolló y perfeccionó un estilo propio, que los puristas de la Historia del Arte probablemente podrían compararlo con los grandes exponentes del "Expresionismo Abstracto" y el "Clasicismo Académico". Dos tendencias artísticas diametralmente opuestas, pero para entender el arte de Víctor Díaz, es necesario visualizar una transición imaginaria entre el énfasis en la línea y claridad en la forma expuestas por W. Bouguereau, y el contraste con la subjetividad y expresiones emocionales en las pinturas de Alexander Gerasimov. Víctor es el autor de la obra de arte que fue adoptada oficialmente como el Escudo de Sanarate, el 22 de Agosto de 1986. Esa obra artística representa al municipio de Sanarate a nivel nacional e internacional. Además, realizó varias obras de arte en acuarela y también a lápiz.

Lamentablemente, Víctor se nos ha adelantado en el viaje eterno, pero antes ha dejado una huella indeleble que quedará plasmada con letras mayúsculas y con tinta imborrable en la historia reciente de Sanarate. Además de ser un gran maestro en la formación de jóvenes y profesionales en el Colegio de Ciencias Comerciales Sanarate, también formó una familia ejemplar que sin duda alguna, sabrá conservar y mostrar con mucho orgullo el legado artístico y cultural que el Profesor Víctor ha dejado para las generaciones ayoteras del futuro.


tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com


SUBIR

© Copyright 2000 — 2008


Escudo de Sanarate


CONTACTOS

 
  • webmaster@sanarate.com
 
 
 


© Copyright 2000 - 2008. Sanarate Systems, Inc.