Home Page Footlocker.com
   Portada Principal
  Aparición
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega, Sanarate.
Sanarate, El Progreso, Guatemala.


Crónica de la Aparición de la Virgen
en Agua Salóbrega, Sanarate.

Foto 1

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega.
Foto 2

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega.
Foto 3

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega.
Foto 4

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega.
Foto 5

Aparición de la Virgen en Agua Salóbrega.
Foto 6

Carmen Adilia de León del Cid.

Crónica de la Aparición de la Virgen
en Agua Salóbrega, Sanarate.

Reportaje y Fotos: Jorge H. Herrera

La aldea Agua Salóbrega es pródiga en historia y leyendas. Por sus asimétricas calles en épocas remotas caminó el Tio Félix Trejo, ingenioso representante de la tradición oral quien manejó magistralmente el realismo mágico cuando García Márquez todavía estaba en pañales. Personajes pintorescos se han sentado a la sombra del histórico Amate a asombrar a los concurrentes con los relatos de sus correrías como el Tío Meco, portador de la vara edilicia como alcalde vitalicio de Sanarate.

En época contemporánea esta aldea puede enorgullecerse de su representante en la literatura americana: Daniel Véliz Gudiel, galardonado muchas veces a nivel nacional y en el extranjero en lugares como Costa Rica; Valparaíso, Chile; Barcelona, España, etc.

No dejan de asombrar también los enigmáticos acontecimientos ocurridos en el Cerro de la Palma (El Cerro Brujo) pues pueden contarse con los dedos de una mano los salobreños que se han atrevido a subir hasta su cima, puesto que se asegura que algunos que lo han hecho han sufrido una especie de alucinaciones y otros afirman que este cerro es punto de aterrizaje de naves extraterrestres. Los nativos conocen muy bien a unos de sus paisanos que osaron escalarlo y en sus faldas se toparon con una locomotora jalando un largo tren. La explicación que algunos dan a este fenómeno es que en las faldas del cerro hay plantas alucinógenas las cuales al tocarlas producen repentina distorsión de la realidad.


Con Olor a Rosas:
El 11 de mayo de 1985, Carmen Adilia de León del Cid caminaba por el patio de su casa situada en el camino hacia el paraje La Leona, cerca del jardincito formado por un tapesco de macetas con flores de diferentes especies. De repente, empezó a percibir un penetrante olor a rosas extremadamente agradable, tuvo la sensación de que momentáneamente el tiempo detuvo su marcha por unos instantes, en medio del jardín estaba una joven extremadamente bella llamándola con un gesto suave de su mano derecha. Carmen Adilia quedó como en éxtasis, mientras la Virgen María le decía: “Tu nombre de pila es Carmen Adilia; pero de hoy en adelante te llamarás con el nombre místico de Carmen del Rosario y te designo como vidente e intercesora”.

Después de rezar por varios minutos, Carmen corrió a dar la noticia a su familia. 15 años atrás cuando Carmen tenía 11 años de edad se le apareció la virgen por primera vez, pero le indicó que guardara el secreto, el cual revelaría a su debido tiempo.


Niña Especial
Desde muy pequeña, Carmen reveló ser una niña muy especial, extremadamente sensible emocionalmente. Los niños son especialmente sensitivos a los atributos o cualidades particulares de los de su propia edad. Los demás, al notar los rasgos de personalidad diferentes de Carmen empezaron a darse a la tarea de molestarla y burlarse de ella, lo cual provocó que ella se negara a ir a hacer los mandados que su familia le encargaba. Aún más, se negó rotundamente a asistir a la escuela y no hubo manera de obligarla. Como consequencia, la familia tuvo que conformarse a que quedara iletrada resignada a su analfabetismo. Sin embargo, años después, una tarde, su hermana Rosa Angélica notó que Carmen escribía pacientemente en un papel. Su escritura era con signos ideográficos con caracteres distribuidos en un orden lógico y curiosamente comprensibles. Era un mensaje de la virgen participándole acontecimientos venideros. Gradualmente fue evolucionando su escritura y actualmente lee su Biblia y escribe normalmente. “Es que la virgen me enseñó” afirma con naturalidad.


El Oratorio:
Las apariciones siguen ocurriendo con cierta regularidad y Carmen sugirió que se edificara un lugar digno para recibir las visitas de la virgen y fue así como con ayuda de personas piadosas y partícipes de su fe, edificaron un oratorio, al cual han asistido a oficiar el rosario todos los sacerdotes que han dirigido la parroquia de Sanarate, entre los cuales Carmen recuerda con especial cariño al Presbítero Víctor Manuel Ruano y al padre Raúl Ruano. Con especial cariño también recuerda a los seminaristas del Seminario de Nuestra Señora de la Asunción ubicado en la Calzada Roosevelt de la capital, quienes le pidieron que intercediera por ellos ante la virgen. Luego ya ordenados sacerdotes han vuelto a celebrar el rosario en el oratorio. También llegan grupos de jóvenes de asociaciones católicas y cursillistas a realizar retiros espirituales y fogatas.


Terremoto en el Salvador
El seminarista Eugenio Cifuentes Morales, interno del Seminario de Nuestra Señora de la Asunción fue enviado a continuar su preparación a San Salvador y pasó a despedirse de Carmen. Ella lo observó detenidamente con la serenidad que le caracteriza y le dijo: “No deberías de ir a El Salvador porque va a haber un terremoto”. Cuando el Joven Eugenio ya estaba en San Salvador empezó a sentirse mal del estómago y pidió permiso para ausentarse del Seminario y volver a la compañía de su familia para curarse de su dolencia en Guatemala. Al día siguiente de su regreso se produjo el fuerte terremoto en el Salvador que provocó gran destrucción. (Esto ocurrió durante la década de los 1990's) Ante esto, Carmen comenta segura de sí misma: “Es que la virgen lo libró”.


De Lejanas Tierras
Carmen del Rosario es frecuentemente visitada por sacerdotes de otras diócesis del país y extranjeras. Los sacerdotes Franciscanos de Esquipulas llegan regularmente a celebrar el Rosario y fueron quienes donaron las imágenes de la Inmaculada Concepción y de San José y la Virgen. Ellos ejercen su ministerio en el Cerrito de Morola en el convento de Belén en Esquipulas. Asimismo, desde San Antonio, Texas, USA llegó el sacerdote vidente Javier (Carmen no recuerda el apellido) y luego de rezar el Rosario manifestó estar impresionado por la profundidad y serenidad de la mirada de Carmen y confirmó que ella es vidente e intercesora.

Otra visita distinguida fue la del sacerdote mexicano Padre Fernández quien ha oficiado en el Cerro del Tepeyac en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. Este sacerdote es hermano del conocido cantante vernáculo mexicano Vicente Fernández. Carmen del Rosario también recibió la visita de dos seminaristas italianos, hijos de una piadosa italiana quien era la encargada de confeccionar el vestuario del Papa Juan Pablo II. En fin, son incontables las personalidades y fieles que han visitado a Carmen del Rosario en Agua Salóbrega y que se han ido impresionados por el ambiente místico que la rodea. Para los creyentes y no creyentes es evidente que algo extraordinario pasa en este rincón de Sanarate, aldea de Agua salóbrega, y nosotros, también impresionados por lo atestiguado humildemente decimos: Amén.




Reportaje y Fotos
Jorge H. Herrera


© Copyright 2000 — 2008


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


 


 














© Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.