Sanarate Systems, Inc.
Regresar A:

Página de Inicio



Reportajes
Cronología Socio-económica de Sanarate
Por: Jorge H. Herrera Gudiel.

 
Antecedentes Históricos
          En sus inicios, la población de Sanarate fue una comunidad eminentemente agrícola, aunque por la calidad de los suelos y por su extensión territorial, esta actividad nunca pasó de hacerse en forma artesanal y empírica. sin embargo, por la diversidad propia de sus habitantes y por vocación, también se distinguieron algunos por su interés en el comercio y la pequeña industria. Alrededor del año 1,900 la logística de toda actividad era muy penosa y lenta pues el medio común de transporte era a lomo de mula y en carreta tirada por bueyes.

El Ferrocarril
          Esta situación cambió abruptamente con la llegada del ferrocarril del norte en la década de los veintes. Se trató de toda una revolución y una transformación radical del modo de vida de los sanaratecos, pues muchos de los pobladores se integraron a las cuadrillas de trabajadores de las compañias que harían brecha para el tendido de los rieles. De esta manera, empezó a florecer el comercio especialmente con las poblaciones circunvecinas al aumentar el circulante de dinero para la realización de las transacciones. Antes de ésto, el comercio se realizaba en un alto porcentaje a través del trueque (canje ó cambio) de bienes y servicios.

          Al entrar en servicio el transporte ferroviario, también surgió la oportunidad para la formación de trabajadores especializados para laborar en los diferentes departamentos de las empresas ferrocarrileras. De las diferentes familias sanaratecas surgieron excelentes telegrafistas, caporales de vía, conductores, maquinistas y otros técnicos y prácticos, verdaderos expertos en su area y muy útiles para el exitoso funcionamiento del floreciente ferrocarril. Este medio de transporte también trajo a Sanarate muchos nuevos habitantes, quienes descubrieron el clima agradable y la belleza y tranquilidad del lugar, y por este motivo decidieron quedarse a vivir permanentemente en este pueblo. Un ejemplo es la familia Fiora, de origen italiano, cuyos miembros eran expertos en la construcción de puentes y alcantarillas para vías del ferrocarril. También la familia Massella, igualmente de ancestros italianos, hasta la fecha forman distinguidas familias en Sanarate. Fueron incontables los beneficios que el ferrocarril trajo a este municipio.

Carreteras y Transportes
          Antiguamente, en los primeros años desde de la fundación de Sanarate, se contaba con el beneficio de la carretera desde la capital hacia el norte del país. El tránsito vehicular por la misma era sumamente esporádico, siendo muy contados los vehiculos impulsados por motor, puesto que normalmente circulaban vehículos tirados por caballos ó bueyes.

          El primer vehículo para servicio de transporte de pasajeros fue un autobús que salía de Sanarate en la madrugada, llegando a la capital a mediados de la mañana. Los sanaratecos de mayor edad aún recuerdan sus viajes en "La Malinche", en la cual se viajaba de manera muy incómoda pues ahí mismo se transportaban frutas, verduras y animales domésticos para su venta en la capital. Sin embargo, la otra opción era viajar en el tren llamado "El Rápido", que pasaba por Sanarate a media noche y llegaba a la capital con las primeras luces del día. La espera para la llegada de "El Rápido" era un acontecimiento especial, puesto que no se viajaba muy a menudo. Eran infaltables las vendedoras de café caliente y comidas para hacer menos tediosa la espera del tren.

          Durante esa época, era toda una aventura el viaje a Esquipulas a visitar al Cristo Negro porque ésto consumía varios días, sin contar con los días previos de preparativos y los días posteriores al viaje para la celebración del feliz regreso. Aunque todo eso era poco, comparado con años anteriores cuando aún no se contaba con el servicio del ferrocarril y el viaje tomaba semanas de ida y regreso a lomo de mula ó a pie, lo cual era un glorioso sacrificio.

          Pasaron muchos años sin que se alterara mayormente el ritmo de vida impuesto por el ferrocarril, hasta que este estado de cosas cambió abruptamente con la construcción de la Ruta al Atlántico asfaltada. El auge económico se aceleró al acortarse las distancias con los centros de desarrollo que significaban la capital y la rica costa norte del país. A partir de ese momento, el ferrocarril entró lentamente en decadencia y Sanarate se modernizó en muchos aspectos.

Energía Eléctrica
          Un nuevo impulso al progreso de Sanarate se recibió con la introducción del servicio de energía eléctrica generada por las plantas hidroeléctricas a nivel nacional. Hasta finales de la década de los sesentas, únicamente se contaba con la deficiente energía producida por una planta impulsada por combustible bunker y que prestaba el servicio desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche. Este servicio solamente se limitaba al area céntrica de la ciudad, sin llegar a las areas periféricas. En el resto de la población los hogares eran iluminados según las posibilidades económicas de cada familia, utilizándose desde rajas de ocote (madera de pino) encendidas, candiles que usaban kerosina para su combustión, velas y candelas de cera, hasta llegar a lámparas incandescentes que utilizaban gasolina blanca. Con el arribo de la energía eléctrica disponible las 24 horas del día empezó a multiplicarse el uso de modernos aparatos de radio y televisión en blanco y negro.

Inmigración
           A partir de todos estos cambios se inició el actual auge económico y comercial de Sanarate aparejado a una transformación social debido especialmente al aumento poblacional, la cual ha ido en constante aumento no solo por el aspecto demográfico normal, sino por la creciente inmigración. Toda esta imigración se debió a que muchos habitantes de las aldeas de los alrededores emigraron al centro del municipio buscando la superación personal, además, muchos habitantes de la zona norte de la capital buscaban la apacible serenidad de Sanarate además de la cercanía entre ambas ciudades, que se encuentran a una hora de distancia.

Industrias
          En la década de los setentas ocurrió otro acontecimiento muy importante en la vida de esta población, cuando la empresa cementera construyó la planta de producción en jurisdicción de Sanarate. La construcción de esta planta absorbió gran cantidad de mano de obra proveniente de trabajadores sanaratecos. Al entrar la planta en funcionamiento muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de iniciar una carrera al servicio de la empresa con el consiguiente adiestramiento y capacitación técnica especializada en cada una de las areas de esta actividad productiva.

          En esa misma época, además del inicio de la producción de cemento, otras empresas encontraron en Sanarate el lugar idóneo para instalarse, tales como la fábrica de azulejos y las empresas de cultivos de plantas ornamentales para exportación. Estas industrias han ido creciendo gradualmente hasta llegar a ser muy importantes en la actividad económica al contratar a muchos sanaratecos para laborar en especialidades diversas, destacándose las empresas de cultivos de plantas ornamentales en donde encuentran colocación un alto porcentaje de personal femenino.

Colonias y Asentamientos
          Con la inmigración, el area urbana ha crecido aceleradamente y frecuentemente se fundan nuevas colonias marginales. Algunas de ellas muy populosas como la Colonia San Carlos, Colonia La Cruz, Colonia Los Cipreses, Colonia El Esfuerzo. Además, algunas aldeas han sido incorporadas al area urbana como en el caso de El Conacastón (actualmente zonas 5 y 6) y El Monte Grande que actualmente forma parte de la zona 2. Deben mencionarse también asentamientos como La Estación, El Nuevo Amatillo y Las Ilusiones.

          Todo este crecimiento poblacional ha traído consigo el aumento de tráfico vehicular, de tal manera que ha sido necesario instalar semáforos en el centro de la ciudad. El servicio para pasajeros cuenta con abundantes unidades tanto para desplazamiento interno por medio de microbuses "ruleteros" que salen del parque cada quince minutos hacia las diferentes colonias y aldeas. Se cuenta también con servicio de autobuses extraurbanos hacia la capital que pasan por el parque central cada media hora tanto en servicio normal como del tipo pullman. Además, existe servicio extraurbano que circula por la Ruta al Atlántico procedente del oriente y del norte del país y que pasan a una distancia de aproximadamente tres kilómetros del centro de la ciudad. Para quienes viven en la parte sur de la ciudad está disponible el servicio de buses que corren entre Jalapa y la capital en modernos buses pullman y en servicio normal.

Educación
          Hace algunas décadas, quien tenía la inquietud de superarse estudiando para graduarse en una carrera a nivel medio ó universitario, tenía que hacer el sacrificio de hacerlo en la capital con todo tipo de penalidades. Todavía a mediados de los sesentas en Sanarate se contaba únicamente con una escuela para instrucción primaria y quien debía seguir la preparatoria o básicos, tenía que emigrar a la capital o hasta Chiquimula. Sin embargo, por la buena voluntad y visión de algunos buenos hijos de Sanarate, se instituyó la enseñanza básica y luego el diversificado. Actualmente hay varias escuelas y colegios que inician desde la instrucción preparvularia y párvulos, hasta llegar a graduarse en estos mimos planteles a nivel medio. De esta manera los estudiantes pueden seguir preparándose en una carrera a nivel superior en la extensión universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos hasta graduarse en profesorado de enseñanza media. También en la cabecera departamental, Guastatoya, funciona la extensión de una universidad privada para optar al título de Licenciatura en Administración de Empresas.

Comunicaciones
          Sanarate se encuentra comunicado con el resto del mundo mediante la red telefónica vía satélite y algunos de los habitantes se encuentran conectados a la red mundial de Informática de Internet, manteniéndose así en contacto permanente a través del correo electrónico. A nivel interno operan medios informativos y de entretenimiento como una radioemisora en frecuencia de FM y el canal 10 de televisión por cable con variados programas culturales deportivos.

Futuros Proyectos
          Dentro de los proyectos a corto plazo se menciona la construcción de un anillo periférico, cuya primera fase la constituye la reciente inauguración del paso de la carretera a Jalapa a Guatemala que circunda parte de la ciudad pasando por el cementerio. Para concretar el proyecto deberá construirse el tramo entre el campamento de Caminos y la salida norte hacia el Atlántico. Esta obra será muy importante para enlazar a las diferentes colonias que han surgido en años recientes y para que el crecimiento de la ciudad sea en forma ordenada y con suficiente espacio para areas verdes y campos deportivos.

          Aunque a veces en forma casi imperceptible y a veces aceleradamente, Sanarate ha ido creciendo a la par del progreso y el desarrollo mundial, y en el contexto de la vida nacional, es uno de los lugares de los que con certeza puede decirse que han logrado una transformación positiva digna de admiración.
Este reportaje fue preparado por: Jorge H. Herrera Gudiel

Regresar A:     Reportajes | Página de Inicio
 

www.sanarate.com is a trademark of Sanarate Systems, Inc.
Other trademarks or registered trademarks are properties of their respective owners.



Este sitio es patrocinado en parte por:
 
Espacio Disponible   Espacio Disponible   Espacio Disponible   Espacio Disponible   Espacio Disponible   Espacio Disponible