12. Deportes

11.1  Fútbol:

Sanarate fue uno de los primeros municipios del país que practicó este deporte, tanto que su representativo conquistó el subcampeonato nacional en el año 1934, jugando bajo el nombre de "Aguilas", y cuyo nombre cambió al de "Selección Sanarate" en 1937. De aquellos futbolistas, se recuerda entre otros a: Enrique González Chew, Víctor Manuel Pantaleón, Pedro García, Juan (Chicapa) García, Félix Loaiza, Julio Chew González, José Yon Buay, León González Chew, Rodolfo Sánchez B., José Luis Rueda, Adolfo Clavería, Julián Conde, Abelino Galán, Rosendo Gudiel, Candelario Aldana, Reginaldo Conde, Oscar Clavería (excepcional futbolista), Marco Tulio Clavería, Francisco Alvarado y otros que se pierden en el recuerdo, aunque sus hazañas aún perduran pese a los muchos años transcurridos.

El campeonato al que se hace referencia fue organizado por el Negociado de Deportes, en aquel entonces dependencia del Ministerio de Educación, habiéndose jugado la final en la ciudad de Retalhuleu entre el representativo de este lugar y el de Sanarate. Según lo recuerdan algunos sobrevivientes de aquel gran equipo, fue éste un partido muy emotivo, pues finalizado el tiempo reglamentario se mantenía un cerrado empate sin goles; por lo que fue necesario jugar tiempos extra. Al final la victoria fue lograda por Retalhuleu 1 - 0 para coronarse como campeón nacional, y Sanarate alzarse con el subcampeonato.

Sanarate ha sido cantera de muchos y muy buenos futbolistas, entre los que merecen citarse los siguientes:

      Jugador Equipo(s) en que participó
Freddy (Pingo) Massella Comunicaciones, Selección Nacional
Marco A. Massella Bruemenn Sanarate, Escuintla
Fiorabanti Massella Bruemenn Sanarate, Escuintla
Arnoldo Conde Sanarate, Municipal, Sacachispas
Raúl Castañeda Sanarate, Ron Botrán
Mario Quezada Gudiel Sanarate, Aurora, Municipal y otros equipos...
Emilio Estévez Gudiel Sanarate, Escuintla
Oswaldo R. Salguero Gudiel Sanarate, Comunicaciones y otros...
Edgar Gudiel Sanarate
Adalberto Pineda Gudiel Sanarate
Ricardo Juárez Gudiel Sanarate, Universidad, Selección Nac. Juvenil
Arnoldo Salguero Gudiel Sanarate
Rogelio ( Shero ) Rodas Sanarate
Germán Ardón Sanarate
Otto Sánchez Sanarate
Tito Sánchez Sanarate
Obdulio Pensamiento Sanarate, Comunicaciones, Municipal y otros...
Arturo Chew Carías Sanarate
Artemio Castañeda Sanarate
Adolfo Campos Sanarate
Mario Estévez Medina Sanarate
Carlos Campos Sanarate
Jorge ( Cocoy ) Campos Sanarate

Hay muchos otros jugadores que sería muy largo enumerar. Algunos de ellos, muy pocos, no nacieron en Sanarate; pero fue aquí en donde se dieron a conocer futbolísticamente. Párrafo aparte merece Bartolo Enrique Márquez Fariña, argentino de nacimiento que se identificó y dió todo por Sanarate, tanto como jugador, como entrenador.

Un dato importante es que Sanarate por más de 25 años permaneció militando en la categoría mayor B; siendo éste un verdadero récord dentro del fútbol nacional, que ningún otro municipio (como tal) iguala.

Lamentablemente el nivel futbolístico ha venido en decadencia, debido a varios factores, entre ellos la falta de "semilleros" que es el que más incide en la actualidad; pues los niños y jóvenes que desean practicar este deporte carecen de oportunidades formativas que les permita un adecuado desarrollo deportivo. A ésto hay que agregar la falta de escenarios deportivos y de entrenadores.


11.2  Básquetbol:

Ha destacado más en la rama femenina, especialmente durante la época del recordado Constelación Sanarateca, con un brillante desempeño. De este equipo, muchas de sus integrantes pasaron a jugar con equipos capitalinos.




11.3  Ciclismo:

Por las características especiales de este deporte, cuyo equipo es sumamente costoso, no se encuentra muy difundido en el municipio. Sin embargo, unos cuantos elementos han destacado en equipos de la ciudad capial, tal es el caso de Sabino Carrera, oriundo de la aldea El Sinaca.




11.4  Natación:


Blanca Morales Massella, descendiente de padres sanaratecos, ha sido la máxima exponente de este difícil deporte en Guatemala, con participaciones brillantes a nivel internacional y con muchos merecidos laureles en su haber.




11.5  Volibol:

Aunque no en forma organizada, se viene practicando en el municipio y en algunas aldeas. Además, un equipo conformado por sanaratecos milita dentro del volibol federado en la categoría mayor capitalina, con el nombre del municipio.




11.6  Esgrima:

Un sanarateco, Eduardo Gudiel, destacó en su juventud en esta rama, así como en florete y espada, llegando a ostentar el título de Campeón Nacional. Además, representó a Guatemala en torneos internacionales realizados en Colombia, Argentina, Centro América y otros países.


11.7  Conclusiones:

La poca difusión o estancamiento en éstos y otros deportes, está relacionado con la falta o escasez de canchas y/o instalaciones deportivas adecuadas. Esta situación, por supuesto, impide a la juventud la práctica de su deporte favorito. Conviene, en consequencia, la construcción de escenarios deportivos y mejorar los actualmente existentes, al menos de los deportes más difundidos en el municipio. Asimismo, procurar la asesoría de buenos entrenadores, que transmitan sus conocimientos; pues a nadie escapa la enorme importancia que la distracción en general, y el deporte en particular, juegan en el desarrollo de nuestros pueblos.


            Navegar en los tópicos a la izquierda....