8. Hidrografía

  1. El río de mayor importancia para el municipio es de Los Plátanos, el cual se origina en las montañas de Jalapa y santa Rosa. Sirve de límite entre Sanarate y San Antonio La Paz. Actualmente abastece de agua potable a la cabecera municipal de Sanarate, y es fuente de agua para regar miles de manzanas de terreno. Las Aldeas Sansirisay, El Llano y Llanos de Morales, dependen de la agricultura con riego por gravedad proveniente de este río; y la aldea San Miguel Conacaste usa el riego por goteo en cientos de manzanas de tierra.
     
  2. El río Grande o Motagua que sirve de límite entre Sanarate y los municipios de Salamá (Baja Verapaz) y Morazán ( El Progreso ) y aunque su uso actual por parte de los sanaratecos es limitado, puede convertirse, en el futuro, en la principal fuente de abastecimiento de agua, tanto para uso humano, como para la agricultura.
     
  3. Otros ríos del municipio son: Agua Caliente y El Guastatoya. Este último limita, en parte, los municipios de Sanarate y Guastatoya ( El Progreso ).
     
  4. Se cuenta además, con pequeños riachuelos que atraviesan el municipio en diversas direcciones, con los nombres de Las Anonas, Los Chicos y Las Tunas, los cuales van tomando diferentes nombres a lo largo de su recorrido, tales como: El Talpetate, Las Morales, La Voladora, El Trapichito, San Nicolás y otros. Estos riachuelos, hace unas tres décadas, llevaban suficiente caudal de agua limpia durante todo el año, que era utilizada por los pobladores para bañarse, uso doméstico y como lugares de recreo.



            Seleccionar otro tópico en el índice a la izquierda....