Home Page
   Portada Principal
  Cerro Blanco
  Fotos 1 - 15
  Sinopsis
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aldea Cerro Blanco
Sanarate, El Progreso, Guatemala.


Fotos 1 - 15 Sinopsis

Aldea Cerro Blanco

Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

La Aldea Cerro Blanco está ubicada en el lado oeste del municipio de Sanarate, a una distancia de 27 kilómetros de la cabecera municipal. Se entra por la Aldea El Monte Grande, en el kilómetro 53 de la Ruta al Atlántico. Los primeros 7 kilómetros son de carretera pavimentada en muy buenas condiciones. Luego, en las proximidades de la Aldea Sabaneta principia la carretera de terracería, cuyo estado es de regular condición. Al viajar en motocicleta se recomienda que se haga a una muy prudente velocidad por lo inestable en que se convierte este tipo de vehículo. La cantidad de piedrín suelto provoca que las motocicletas patinen de una manera inesperada.

Luego se pasa por la entrada a la Aldea El Jícaro, continuando por la carretera hacia la Aldea El Carmen, y al llegar a la Aldea La Laguna se toma el desvío hacia la Aldea Cerro Blanco. De aquí en adelante es recomendable utilizar un vehículo de doble transmisión por lo empinado de las pendientes y por los patinazos provocados por el balastro suelto. Más adelante, al continuar el viaje se pasa por las Aldeas El Limón y San Rafael.

Para calcular el tiempo que toma hacer el viaje desde Sanarate hasta Cerro Blanco, al hacerlo por tramos debe considerarse que toma 20 minutos hasta donde termina la carretera pavimentada, después otros 20 minutos ya en la carretera de terracería hasta el desvío en la Aldea La Laguna. De aquí para adelante, toma aproximadamente otros 20 minutos para llegar a la Aldea Cerro Blanco. El recorrido total es de una hora. Debe mencionarse que es una carretera de escaso tráfico y de muy bonitos paisajes.

En la entrada de la aldea está la Escuela Rural Mixta Cerro Blanco, en la que se imparten clases desde párvulos hasta sexto grado de primaria. La calle principal pavimentada está en una pendiente y aquí se encuentra el puesto de salud atendido por el encargado Lizandro Ramos. Una cuadra más arriba está localizado el salón comunal de usos múltiples, y unos veinte metros adelante la iglesia católica. La mayoría de las casas se encuentran dispersas en las faldas del cerro y a lo largo de la cañada; el ambiente es de mucha tranquilidad, típico de la vida campestre.

La población adulta está formada en su mayoría por personas del sexo femenino, mientras que los habitantes de sexo masculino son en mayor parte niños y ancianos. Este fenómeno se debe a la emigración de la población económicamente activa. Gran parte de la población trabaja en el comercio y la industria de Sanarate y de la capital. La actividad principal en el lugar es la agricultura, también la actividad artesanal de forma empírica, que se ha practicado así desde los tiempos de la Conquista. El único complemento moderno en las actividades de la aldea es la utilización de agroquímicos para fertilización y combate de plagas. Esto se realiza únicamente en la época de lluvias, puesto que no hay agua disponible para riego ni siquiera en mínima parte. Además, las tierras de cultivo no son muy fértiles y sólo se dispone de las faldas de los cerros que forman en su totalidad la topografía de esta área.

Los principales productos agrícolas son: maíz, frijol, tomate y chile dulce, todo lo cual se utiliza en alto porcentaje para el consumo doméstico. Mención especial merece el cultivo de loroco que en estas tierras encuentra su hábitat perfecto, produce una cosecha abundante y no requiere de muchos cuidados. El loroco es muy apreciado en los mercados del departamento de El Progreso y en la capital, dejando buenas ganancias económicas a los productores. En lo que se refiere a las artes manuales, hay dos familias que dedican parte de su tiempo a elaborar objetos de artesanías como atarrayas y ollas de barro, aunque en cantidades casi simbólicas.

En la Aldea Cerro Blanco se cuenta con servicio de energía eléctrica proporcionada por la red nacional de distribución, por lo tanto, es muy eficiente. Para el transporte, generalmente se utilizan los servicios de los pobladores que poseen vehículo propio. También hay un bus que hace un viaje diario a la capital vía Sanarate. Hay muy eficiente comunicación a través del servicio de telefonía móvil con muy buena señal, incluso, en el cerro está ubicada una torre transceptora de una empresa telefónica de renombre mundial. El único servicio que prácticamente no existe, aunque es vital, es el suministro de agua potable. Para abastecerse de agua en la temporada lluviosa se cuenta con pozos comunitarios, que no tienen agua en abundancia, y en cuanto llega la época seca dejan de producir, entonces los pobladores tienen que ir hasta la Aldea El Caracol y con mucho sacrificio logran su abastecimiento aunque sea para sus necesidades más ingentes.

Se considera que esta situación mejorará al ponerse en marcha un proyecto de una institución gubernamental para la introducción y distribución del servicio de agua a través del COCODE (Comité Comunitario de Desarrollo), integrado por un grupo de vecinos del lugar. Se cree que pasarán un par de años antes de verse concretado este proyecto. En términos generales, Cerro Blanco es un rinconcito sanarateco de gente honrada y trabajadora que quiere progresar y destacar positivamente.




Aldea Cerro Blanco, Sanarate, ElProgreso, Guatemala, Centroamérica.



Aldea Cerro Blanco

A.H.G.
webmaster@sanarate.com

Reportaje y fotos
Jorge H. Herrera

Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2010


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.