Home Page
   Portada Principal
  Cerro Blanco
   
  Otras Aldeas
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.





Español

English

Українська

Русский
FOTOS — ALDEA CERRO BLANCO

Reto Juvenil Internacional

Los habitantes de la aldea Cerro Blanco en Sanarate, Guatemala, se encuentran muy emocionados por la presencia de un grupo de jóvenes de la organización Reto Juvenil Internacional. Estos jóvenes estudiantes universitarios llegaron a la aldea con la finalidad de construir nuevas aulas para la escuela de educación primaria del lugar.

Reto Juvenil Internacional es una organización no lucrativa que promueve el desarrollo a través de liderazgo global. Ellos se enteraron de la existencia de la aldea Cerro Blanco a través del portal www.sanarate.com y fue así como Sterling Miranda, coordinador regional de proyecto de esa organización en Costa Rica; Tono Herrera Gudiel, webmaster de sanarate.com; y Candelario Garrido, presidente del COCODE (Comité Comunitario de Desarrollo) de la aldea Cerro Blanco, se comunicaron entre si para analizar la factibilidad del proyecto. Finalmente, la mencionada organización internacional, planificó y coordinó la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad de Windsor en Canadá, quienes con mucho entusiasmo iniciaron la construcción de nuevas aulas para la escuela de la aldea, en el mes de agosto de 2014.

Los nombres de estos jóvenes estudiantes universitarios, las carreras que estudian y sus edades son: Alex, 20 años, Biología; Jill, 19 años, Magisterio; Diana, 21 años, Química Biológica; Jessica, 21 años, Biología; Lisa, 18 años, Enfermería; Josh, 20 años, Química; Claire, 21 años, Biotecnología; Marco, 19 años, Comercio; Kevin, 20 años, Biología; Alexia, 19 años, Biología; Jessica M., 20 años, Biología; Karlie, 20 años, Ciencias; Prachi, 20 años, Biología; Erin, 21 años, Biología; Sam, 20 años, Biología; Madison, 22 años, Arte; Natasha, 21 años, Química; Lauren, 20 años, Historia y Kawmadi, 19 años, Biología.

Reto Juvenil Internacional trabaja en proyectos comunitarios en varios países de Latinoamérica, identificando las necesidades para ejecutar dichos proyectos con visión a largo plazo. Al mismo tiempo, esta organización trata de no crear dependencia en las comunidades, sino más bien integrarlas a un desarrollo constante y permanente de superación propia. Las áreas principales de trabajo son liderazgo juvenil, desarrollo de infraestructura, educación, conciencia para la conservación ambiental, apoyo para las mujeres e igualdad de género.

Esta organización internacional ha desarrollado proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y Belice; en el área del Caribe en Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam. En todos esos países, esa institución ha fomentado valores de solidaridad, persistencia, honestidad, disciplina, igualdad de género, responsabilidad, innovación y orden. El objetivo principal es sencillamente construir un mundo más justo y más unido.

Este proyecto de mejoramiento para la aldea Cerro Blanco se completará en varias etapas, en un lapso de alrededor de tres años. La primera parte se completará durante un mes, contando con la presencia de los jóvenes canadienses en esta comunidad por aproximadamente 20 días, y luego concluirá su voluntariado. Durante este tiempo, los jóvenes voluntarios estarán recibiendo la hospitalidad, colaboración y agradecimiento de los habitantes de la aldea. Será una convivencia en que la barrera del idioma (los jóvenes canadienses no hablan español) no será un obstáculo para entenderse a través de la solidaridad y el amor al prójimo.

Les damos una cordial bienvenida a estos jóvenes universitarios canadienses que son un ejemplo de la solidaridad humana. Ojalá que su estadía en Sanarate y especialmente en la aldea Cerro Blanco, sea una experiencia única e inolvidable en sus vidas.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera

Traducción al ucraniano y ruso:
Світлана Шинкарук


© 2014 — Derechos Reservados

© Copyright 2014

Localización

Anuncios de Google


© Copyright 2014.   www.sanarate.com — www.guatelink.com