Home Page
   Portada Principal
  Chiquirines
   
  Otras Aldeas
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.





Español

English

Українська

Русский
FOTOS — ALDEA CHIQUIRINES

Aldea Chiquirines

Chiquirines es en realidad una finca rústica ubicada entre las aldeas Agua Dulce y El Caracol en las proximidades de la ribera del río Motagua. Al propietario de la finca hay que solicitarle expresamente permiso para poder ingresar a visitarle. El recorrido para llegar a este lugar iniciando desde el parque central de la ciudad de Sanarate toma unos 35 minutos, de preferencia en vehículo de tracción en las cuatro ruedas, o en motocicleta.

Durante el trayecto, se pasa por las aldeas El Conacaste, Sabaneta y Laguna de San Jacinto por la carretera hacia El Carmen, luego se toma el desvío hacia Cerro Blanco. Después se llega a la bifurcación en donde se toma el desvío hacia Agua Dulce. Sin embargo, el último tramo de aproximadamente un kilómetro después de pasar por la aldea Agua Dulce, tiene que hacerse únicamente en motocicleta “todo terreno”, pues no hay acceso para vehículos de cuatro ruedas, teniendo cuidado de hacerlo con mucha precaución por lo difícil del camino con mucho balasto (balastro) y piedra suelta además de la extrema inclinación del terreno en la falda de un cerro.

El nombre de “Chiquirines” fue tomado de un insecto muy abundante en la época de verano entre los meses de marzo a mayo conocido en Guatemala con el nombre de “chiquirín” o “chicharra”, el cual a su vez representa la onomatopeya de su canto monótono, posado en las ramas de los árboles emitiendo un “chiquirín… chiquirín… chiquirín…”   Este insecto es la “cigarra” (cicada orni). En esta área, específicamente en la finca Chiquirines, es muy abundante el árbol de Brasil que es el preferido por los chiquirines para aparearse y cantar durante todo el día y parte de la noche.

El propietario de la finca se dedica, como actividad principal, a la crianza de peces de la especie “tilapia” en un estanque construído con la asesoría del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Guatemala. El estanque cuenta con abundante agua pura, nacida de un manantial que brota de la peña ubicada a unos cuantos metros de donde se localiza el estanque. De esta actividad, el dueño de la finca obtiene recursos suficientes para el sostenimiento a su familia y dar trabajo a dos familias más que habitan en viviendas rústicas en la finca, permitiéndole una aceptable solvencia económica. Además, él se dedica a trabajar en los cultivos tradicionales de la región y a la cría de animales domésticos para apuntalar su economía y mejorar la dieta de las tres familias habitantes de la finca. Para desplazarse utiliza una potente moto tipo “scrambler” y así puede ir a la cercana aldea de Agua Dulce para adquirir sus provisiones.

Para el entretenimiento, en la casa patronal se cuenta con una antena parabólica por medio de la cual una empresa le brinda señal de TV vía satélite con servicio de 4 canales nacionales y 28 canales de las principales cadenas mundiales. Para servicios de salud tiene que desplazarse hasta la ciudad de Sanarate, tal como lo hacen los habitantes de las aldeas El Caracol y Agua Dulce que no tienen puesto de salud, aunque sí tienen escuela para los estudiantes del primero al sexto grado de primaria.

La peculiaridad más importante de esta finca es su paz y tranquilidad, las cuales son amenizadas una buena parte del año por el relajante canto de los chiquirines.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera

Foto No. 6:
Armisael

Traducción al ucraniano y ruso:
Світлана Шинкарук


© 2013 — Derechos Reservados


© Copyright 2000 — 2013

Localización

Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2013.   www.sanarate.com — www.guatelink.com