Home Page
   Portada Principal
  El Aguacate
   
  Otras Aldeas
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.





Español

English

Українська

Русский
FOTOS — ALDEA EL AGUACATE

Aldea El Aguacate

La aldea El Aguacate tiene una característica muy peculiar: es la única en todo el municipio de Sanarate que está habitada por miembros de una sola familia, Los Castro. En los tiempos en que fueron fundadas las aldeas del área del occidente de Sanarate, se buscó para el efecto lugares o parajes que contaran con el vital suministro de agua para consumo humano, de los animales domésticos y para la agricultura. De esa manera, tres hermanos fundaron tres aldeas: Agua Dulce, fundada por don Cirilo Castro; El Aguacate, por don Victoriano Castro y El Plumaje, fundada por don Vidal Castro. Cada una de esas aldeas contaba con un abundante manantial de agua purísima que brotaba de las peñas de piedra caliza.

Actualmente la aldea más desarrollada es Agua Dulce, pues cuenta con iglesia católica, campo de futbol y escuela de educación primaria. Después está El Aguacate, en donde actualmente habitan los descendientes de don Victoriano Castro, aunque la mayoría de un total de 10 hijos (9 hombres y 1 mujer), han emigrado a la ciudad de Sanarate. Entre los que se quedaron a vivir en El Aguacate están don Mario y don Licho, quienes se dedican principalmente a la agricultura, siendo su principal actividad el cultivo de loroco que produce una cosecha abundante, generando muy buenos ingresos económicos.

La tercera aldea, El Plumaje, desapareció cuando los terrenos en los que estaba ubicada fueron adquiridos por la fábrica “Cementos Progreso”. Esos terrenos pasaron a formar parte de la reserva ecológica llamada Los Escorpiones. Sin embargo “escorpiones” no se refiere al artrópodo arácnido venenoso, sino a un reptil saurio de la subespecie de las lagartijas (heloderma horridum charlesgoberti), que es un habitante endémico de las riberas del río Motagua en el área de los bosques espinosos de los departamentos de Zacapa y El Progreso.

Sobre el mencionado escorpión se han tejido muchas leyendas que se han transmitido verbalmente de generación en generación, tales como que “puede pasar años sin ingerir alimento y es capaz de lanzar un veneno letal a muchos metros de distancia y que tiene el poder de hipnotizar antes de atacar a las personas”. En todo caso, por estar altamente en peligro de extinción, la empresa cementera compró varias hectáreas de terreno y ahora ese lugar es un santuario para este escorpión que luce llamativos colores entre amarillo, rojo, negro y varias tonalidades intermedias. La privatización de estos terrenos también produjo la desaparición de la aldea El Plumaje y el área es vigilada constantemente por guardabosques.

La visita a la aldea El Aguacate resulta muy agradable por el amistoso recibimiento que se brinda a quien tiene la suerte de llegar a este relajante lugar. Con los hermanos Castro se puede platicar por horas y horas sin parar, abordando los temas que más les agradan como la cacería de venados y conejos, así como la pesca en el Río Motagua.

En esta aldea no se cuenta con ningún tipo de instituciones religiosas ni servicios proveídos por la municipalidad de Sanarate o el gobierno de Guatemala. Para la educación primaria o elemental, los niños asisten a las escuelas de las aldeas Agua Dulce o Laguna de San Jacinto. Para recibir atención en servicios de salud, los habitantes de El Aguacate viajan a la ciudad de Sanarate, para lo cual cuentan con sus propios vehículos de doble transmisión o motocicletas “todo terreno”. Viajando a velocidad moderada, les toma alrededor de 45 minutos para llegar a Sanarate, pasando por la aldea Laguna de San Jacinto, luego pasando frente a la entrada de la aldea El Jícaro, después Sabaneta y San Miguel Conacaste.

Resulta paradójico que en la aldea El Aguacate no hay árboles de aguacates. Sin embargo, al visitar este lugar se tiene la sensación de estar en un santuario de amistad y de gente sencilla, honesta y trabajadora.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera

Traducción al ucraniano y ruso:
Світлана Шинкарук


© 2013 — Derechos Reservados


© Copyright 2000 — 2013

Localización

Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2013.   www.sanarate.com — www.guatelink.com