Home Page
   Portada Principal
  El Carmen
   
  Otras Aldeas
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.





Español

English

Українська

Русский
FOTOS — ALDEA EL CARMEN

Aldea El Carmen

La aldea El Carmen es el centro de la órbita en la que giran varias aldeas y caseríos del occidente del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, Guatemala. Es la aldea de mayor importancia estratégica, comercial y educativa por ser la única que cuenta con un Instituto Nacional de Educación Básica en toda el área. Se diferencia también de todas las otras poblaciones en que sus viviendas están asentadas de una manera muy dispersa a la orilla de la carretera que va desde Sanarate hacia el municipio de San José El Golfo en el departamento de Guatemala.

En El Carmen confluyen los intereses económicos de las aldeas: Plan de Buena Vista, La Lima, El Amatillo, El Peñasco, El Paraíso, Panajax, Cerro Blanco, San Rafael, El Limón, El Caracol, La Loma, Puente de Barranquilla, Laguna de San Jacinto y otras comunidades más o menos cercanas.

Pese a la importancia de esta región, la carretera de acceso no está en muy buenas condiciones, con mucho balasto (balastro) suelto que obliga a conducir con bastante precaución, especialmente si se hace en motocicleta. Esto es debido a que existe el riesgo constante de derrapar si no se toman las debidas precauciones. Así mismo, al viajar en vehículo de tracción en las cuatro ruedas, es muy incómodo por las sacudidas recibidas debido a los baches y piedras sueltas en casi todo el trayecto.

Sin embargo, estos inconvenientes se compensan al ir observando el paisaje típico de la región de mucha belleza natural y gran cantidad de aves nativas del lugar. También se pueden observar algunas especies de aves migratorias que permanecen en esta región durante algunos meses de la época seca. Conociendo este tramo carretero, normalmente se toma alrededor de 45 minutos para viajar desde el centro de Sanarate hasta El Carmen. Aunque si se quiere viajar con precaución por el mal estado de la carretera y para ir observando el paisaje, lo normal es hacer el recorrido en una hora.

Los habitantes de El Carmen tienen un nivel económico adquisitivo por encima de otras aldeas, pues además de obtener recursos de la agricultura, ganadería y comercio, también reciben ingresos monetarios a través de remesas recibidas de familiares que viven y trabajan en Los Estados Unidos. Se calcula que alrededor de la mitad de la población masculina ha emigrado a USA, y además de los envíos de dinero en efectivo, también envían vehículos y toda clase de aparatos electrodomésticos. Por eso los visitantes no se sorprenden al encontrar en esta aldea a muchos adolescentes entretenidos usando su iPhone, iPad, iPod, iMac, todos de modelos recientes. Algunas amas de casa de la aldea ya están empezando a usar su propio “iGrill (Grilling/Cooking Thermometer)“. No sería raro que en un futuro cercano en la aldea El Carmen, uno pueda comprar una taza de café en un Starbucks, o comprar una hamburguesa en un McDonald’s. Quien sabe, en estos tiempos todo es posible con esa cosa de la globalización.

En El Carmen se dispone de los servicios básicos vitales para cualquier comunidad, tales como agua potable abundante, hasta para regar generosamente los pequeños huertos, jardines y grama de la mayoría de las casas de la aldea. También se cuenta con servicio de energía eléctrica de la red de suministro nacional, telefonía móvil y servicio de internet satelital. En otras palabras, en la aldea se cuenta con todas las comodidades de la vida moderna.

Esta aldea debe su nombre a la santa patrona del lugar, la Virgen del Carmen, y en su honor se celebra la feria titular el 16 de julio. Esta feria tiene fama de ser muy alegre, siendo los principales atractivos: los bailes populares, carreras de cintas (a caballo), peleas de gallos y naturalmente los actos religiosos como rezos y procesiones en honor a la Virgen del Carmen. El éxito de la feria, a la cual asiste gente de todas las aldeas circunvecinas, de Sanarate y de la capital de Guatemala, se debe al carácter cordial y atento de los pobladores de la aldea quienes se muestran solícitos y amables con los visitantes.

Cuando a los visitantes les llega el momento de marcharse de El Carmen, se llevan en la mente y el corazón la impresión que deja una comunidad digna de imitarse en su filosofía de la vida.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera

Traducción al ucraniano y ruso:
Світлана Шинкарук


© 2013 — Derechos Reservados


© Copyright 2000 — 2013

Localización

Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2013.   www.sanarate.com — www.guatelink.com