Home Page
   Portada Principal
  Aldea El
  Conacastón
  Más Aldeas
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aldea El Conacastón
Sanarate, El Progreso.
Guatemala, Centroamérica.



Español

English

Українською

По-русски
FOTOS — ALDEA EL CONACASTÓN

Aldea El Conacastón

Sinopsis

La aldea El Conacastón originalmente se llamaba “Cerrito de Fuego”. El nombre se originó en los tiempos del General Rafael Carrera y Turcios, fundador de la República de Guatemala, el 21 de marzo de 1847*. Durante una de sus campañas militares en los suburbios de Sanarate, las tropas del General Carrera abrieron fuego contra soldados enemigos, desde el cerro que está frente a donde actualmente se ubica la escuela de educación primaria de la aldea.

En este lugar había un árbol de conacaste, que era considerado el “patriarca” de todos los árboles de la aldea, el cual elevaba sus frondosas ramas frente a donde actualmente está la iglesia católica. Luego, poco a poco, la gente fue acostumbrándose a llamar al lugar “El Conacastón” en honor a ese enorme árbol.

En la década de los 60’s, posiblemente por travesura de algunos muchachos del lugar, el árbol prendió fuego desde el tronco, propagándose las llamas por todo el interior de las añejas ramas. Luego de un día entero de arder se desplomó estrepitosamente, quedando reducido a carbón y cenizas; sin embargo, la aldea conservó su nombre en honor a ese célebre árbol. La escuela de educación primaria de la aldea aún conserva su nombre oficial de “Escuela Nacional Cerrito de Fuego” y así consta en los documentos oficiales que emite el Ministerio de Educación.

En la actualidad es motivo de discusión si en realidad El Conacastón sigue siendo una aldea, puesto que ya fue totalmente absorbida por el área urbana del municipio de Sanarate. Se han empezado a fundar colonias bien trazadas y con construcciones modernas a lo largo y ancho de su jurisdicción. La extensión territorial está comprendida entre la gasolinera PUMA en la Ruta al Atlántico y la entrada a la colonia San Carlos, en la Zona 2 de Sanarate.

El crecimiento habitacional y demográfico se debe principalmente a la fuerte inmigración de personas de todas partes de Guatemala y del extranjero, especialmente centroamericanos. Tales inmigrantes se sienten atraídos hacia El Conacastón por varios factores, tales como la abundancia de agua potable, fuentes de trabajo estables, el clima y la cercanía de la capital de Guatemala, aproximadamente a 45 minutos de distancia. Estos inmigrantes han conseguido empleos bien remunerados en la fábrica de Cementos Progreso, que es la mayor fábrica de cemento de Centroamérica; así como también en la fábrica LUMINATI que produce pisos de granito; HISPACENSA que es productora y exportadora de piso cerámico; PROSEMILLAS que procesa semillas para exportación.

En los deportes, el futbol es el preferido por los niños, jóvenes y adultos de El Conacastón y para practicarlo se cuenta con el campo “La Tortuga” en la orilla de la Ruta al Atlántico. En la actualidad se maneja un proyecto dirigido por el entrenador Camilo Bonifacio, ex jugador del equipo Flamengo de Brasil, quien ahora se dedica a pulir las habilidades de niños y jóvenes para que practiquen este deporte de manera profesional en cualquier equipo de Guatemala.

La mayoría de los habitantes de El Conacastón profesan la religión Católica Romana, y en la iglesia del lugar se venera a la Virgen de Guadalupe. Todos los años el 12 de diciembre se celebran solemnes actos religiosos acompañados de muchos espectáculos pirotécnicos y una mini-feria con ventas de toda clase de productos comestibles.

En El Conacastón existe un regalo de la naturaleza: el paraje conocido desde hace muchísimos años como “El Chorro”. Es un nacimiento de agua que fluye inagotable los 365 días del año. Para captar el agua se construyó una especie de pozo el cual siempre está lleno del vital líquido cristalino de agradable frescura y pureza. Solamente hay que extender las manos para disfrutar de este regalo de Dios.

Los que nacimos y vivimos en este lugar nos consideramos afortunados porque lo tenemos todo a la mano, a un paso, incluyendo una agencia de la cadena de bancos más grande del país como lo es el BANRURAL. También tenemos acceso a educación, salud, comunicación y otros beneficios que la vida moderna ofrece.


* Después de haberse independizado de España en 1821, Guatemala
    formó parte de la Federación Centroamericana.



Aldea El Conacastón, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera


Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2011

Localización

Principales Cultivos

    •   Tomate
    •   Pepino
    •   Frijol
    •   Maíz
    •   Loroco

Educación

Escuela Primaria

Servicios Bá;sicos

    •   Agua Potable
    •   Energía Eléctrica
    •   Televisión por Cable
    •   Telefonía Fija
    •   Telefonía celular

Religión

    •   Iglesia Católica

Anuncios de Google


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com



© Copyright 2000 - 2011. Sanarate Systems, Inc.