Home Page
   Portada Principal
  El Sinaca
  Fotos 1 - 15
  Sinopsis
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aldea El Sinaca
Sanarate, El Progreso, Guatemala.


Fotos 1 - 15 Sinopsis

Aldea El Sinaca

Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

En la geografía nacional de Guatemala, al municipio de Sanarate se le denomina como La Puerta al Oriente, y por lo mismo podríamos decir que la aldea El Sinaca es el umbral de la puerta al oriente. El viajero que va por la Ruta al Atlántico con rumbo al norte, al pasar por el kilómetro 42 y observar hacia el lado izquierdo, de improviso le aparecerán las imponentes instalaciones de la fábrica de Cementos Progreso, la fábrica de cemento más importante de Centroamérica. A la par de esta fábrica se encuentra El Sinaca que abre sus puertas por los cuatro costados para quien quiera visitar este pintoresco lugar.

En el kilómetro 43.5 está la entrada peatonal en una pronunciada pendiente que es muy utilizada como un atajo por muchas personas que a diario viajan a la capital por motivos de trabajo. Luego, en el kilómetro 44 hay otra entrada a la cual se puede ingresar con cualquier clase de vehículo pasando por el cementerio de la aldea El Chile, bajando hasta la vía del ferrocarril hasta llegar al puente para peatones sobre el río Los Plátanos, (*) en donde debe dejarse el vehículo para caminar medio kilómetro hasta la aldea.

Si se prefiere, hay otra entrada para vehículos en el kilómetro 46 en el lado norte del Puente Carrizo, que está sobre la vía del tren. Por esta entrada también se llega al puente colgante (*) para terminar de llegar a pie a El Sinaca. Sin embargo, para llegar con vehículo hasta el centro de la aldea, se utiliza la carretera de acceso de la fábrica de cemento tomando el desvío que está en la cabecera del lado norte del puente El Cóbano en el kilómetro 46.5. A dos kilómetros de donde inicia este desvío está la entrada a la parte alta de la aldea, y luego, 100 metros más adelante está el acceso hacia la parte baja.

Ya en la aldea se vive un ambiente apacible y la gente brinda un trato cordial. Las calles y callejones son totalmente asimétricos, condicionado ésto por la topografía dispareja del terreno, con calles en parte adoquinadas, empedradas o de tierra. De las aldeas de Sanarate ésta es la única que está totalmente influenciada por la industrialización y la relación laboral fija de sus habitantes. No se realiza la actividad de la agricultura, salvo unas pocas excepciones de adultos mayores que siembran algunos cultivos como un pasatiempo, sin depender para nada del resultado de las cosechas.

Otra actividad, aunque de poca importancia, es la extracción de arena del río para utilizarse en la construcción. Así mismo, algunas mujeres se dedican a la elaboración de tamales para venderlos y obtener algunos ingresos extras para la economía familiar. El grueso de la población que genera los ingresos económicos familiares tiene empleo fijo en la fábrica de cemento o en comercios e instituciones gubernamentales de la capital.

La aldea cuenta con servicio de televisión por cable con 75 canales entre los cuales están los más populares en todo el mundo, incluyendo un canal de “pay per view”. También se dispone de teléfonos públicos monederos y el servicio de telefonía celular. Hay un eficiente servicio de buses y microbuses hacia Sanarate, cuyo viaje tarda alrededor de 15 minutos, con suficientes salidas durante todo el día. Se puede recibir tratamiento médico en el puesto de salud, en donde se atiende de lunes a viernes. Hay una escuela en donde se imparte educación desde párvulos hasta sexto grado de primaria.

Para surtirse de agua todavía se acude al método utilizado desde tiempos inmemoriales de ir a la playa del río y escarbar en la arena formando un pequeño pozo de donde se extrae el agua necesaria para uso doméstico. Sin embargo, para lavar trastos de cocina y ropa y para el aseo personal se utiliza directamente el agua del río Los Plátanos. Actualmente se está formando un comité para gestionar ante la municipalidad e instituciones estatales que se genere un proyecto para la introducción de agua potable por tuberías domiciliares.

La iglesia católica del lugar está dedicada a la Virgen de la Medallita Milagrosa, celebrándose la feria en su honor los días 26, 27 y 28 de noviembre de cada año. Durante la feria, se celebran muchas actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas, destacando los bailes populares y la elección de la Señorita Flor de la Feria.

El puente colgante peatonal que está tendido sobre el río Los Plátanos (*) y el área circundante representa un excelente atractivo para visitantes de diversas partes del país principalmente desde el occidente. Con mucha frecuencia llegan grupos religiosos cristianos para realizar sus ritos como bautizos, introduciéndose en las frescas aguas del río. Aunque a decir verdad, este río ya no es lo que solía ser porque su caudal ha disminuido en más de un 50 por ciento. Por consiguiente, hace tiempo que las mojarras, las truchas, las machacas y los juilines se extinguieron debido a la sobreexplotación, quedando con vida únicamente los humildes y prolíficos butes o pupos y algunos cangrejos que se resisten a desaparecer.

El Sinaca es uno de esos muchos pueblecitos situados a la orilla de las carreteras, a los que debido a nuestros afanes solamente atinamos a verlos de reojo al pasar. Sin embargo, vale la pena visitar este rinconcito sanarateco para disfrutar del encanto no solo del lugar en sí, sino también de la hospitalidad de la gente.


Nota:
(*)
Al momento de realizarse este reportaje, todavía no había ocurrido la destrución causada por la tormenta tropical Agatha en el mes de mayo de 2010, y el puente todavía estaba en pie. Sin embargo, dicha tormenta arrasó con el puente, dejando solamente como recuerdo los pilares que lo sostenían.




Aldea El Sinaca, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



Aldea El Sinaca

A.H.G.
webmaster@sanarate.com

Reportaje y fotos
Jorge H. Herrera

Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2010


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.