Home Page
   Portada Principal
  El Trapichito
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.




Español

English

Українська

Русский
FOTOS — ALDEA EL TRAPICHITO
Aldea El Trapichito

Dentro del desarrollo demográfico y territorial del municipio de Sanarate en Guatemala, se ha dado el fenómeno de que algunas aldeas que anteriormente estaban alejadas del área urbana, poco a poco van siendo absorbidas hasta formar parte integral de la ciudad. Por ejemplo, la aldea “El Conacastón” ya forma parte de las Zonas 5 y 6 de Sanarate. También, la aldea “El Monte Grande” en buena parte ya fue absorbida por la Zona 2.

Igualmente, ese es el caso de la aldea “El Trapichito” que inexorablemente pasará a formar parte de la Zona 4 de Sanarate. Esta aldea asentada en un pequeño valle muy fértil, es habitada por gente laboriosa dedicada casi en su totalidad a la agricultura bastante tecnificada. Ellos emplean el riego por goteo, siendo amplia la variedad de productos cultivados, entre ellos tomate, pimientos verdes, pepino, okra y especialmente el cilantro que surte al mercado municipal casi en su demanda total.

Sin embargo, el producto líder es el noni (Gran Morinda o Morinda citrifolia), cultivado en las faldas de los cerros que rodean la aldea. Por medio de un proceso industrial moderno se obtiene el “jugo de noni” que es distribuido en todo el departamento de El Progreso en Guatemala a muy buen precio. Es tal la demanda de este producto, que generalmente supera a la oferta. El jugo es muy apetecido por sus extraordinarias propiedades medicinales.

Como dato curioso, “El Trapichito” es la única aldea del municipio de Sanarate que no cuenta con escuela, iglesia, puesto de salud ni salón comunal. La explicación a esta aparente carencia de servicios básicos, es que por su cercanía a la ciudad, se tiene a la mano en cuestión de minutos, el acceso a todos esos servicios. Por ejemplo, los niños en edad escolar asisten a recibir sus clases a la Escuela Número 2, ubicada en la Zona 4 de Sanarate, que está localizada a 5 minutos caminando desde la aldea.

“El Trapichito” cuenta con excelente servicio de agua potable. Para la práctica de deportes toma menos de 5 minutos a pie para llegar a las instalaciones del “Polideportivo” y al Campo de futbol de la institución “Dirección General de Caminos”. De manera que los habitantes de “El Trapichito” gozan de todos los privilegios que tienen los que habitan en el área urbana. Sin embargo, se están haciendo gestiones para formar un COCODE (Comité Comunitario de Desarrollo) para solicitar el adoquinado de las principales calles e implementar programas de mejoramiento de vivienda y becas de estudio para los estudiantes de la aldea.

A pesar de su cercanía a la vida moderna de la ciudad de Sanarate, todavía se observan costumbres ancestrales, como la movilización de sus productos a lomo de mula y a utilizar leña para cocinar sus alimentos. A la orilla de la aldea está la excelente carretera al departamento (región) de Jalapa, que pasa por el cementerio de Sanarate, a un lado de la Lotificación “Las Viñas”. Esta ruta fue recientemente asfaltada y es muy transitada por toda clase de vehículos.

La aldea “El Trapichito” es un remanso de paz y un lugar de contacto con la naturaleza en los suburbios de la ciudad de Sanarate. En las ramas de los árboles se ve cantar y revolotear a las aves endémicas de la región tales como tortolitas, chorchas, zanates, pijuyes, torditos y codornices. El canto de esas aves invita a disfrutar de este regalo de la naturaleza, este fecundo pedazo de Sanarate en Guatemala.


Nota No. 1
El nombre "El Trapichito" con que bautizaron a esta aldea, se originó hace ya más de un siglo en el municipio de Sanarate. El lugar se encuentra ubicado en un vallecito muy fértil, enmedio del cual corre el Río Las Anonas. Esta ubicación geográfica es muy favorable para la agricultura y fue aprovechada para sembrar caña de azúcar. Para procesar la abundante cosecha de caña fué contruida una pequeña molienda (Trapiche = molino para extraer o exprimir jugos), bastante modesta por lo cual al lugar se le denominó “El Trapichito”.
                (Versión proporcionada por un habitante del lugar).

Nota No. 2
Trapichear:
a) Ingeniarse, buscar medios, no siempre lícitos, para lograr algún fin.
b) Comerciar al pormenor, especialmente si se hace de forma ilegal.
                (Diccionario de la lengua española Espasa-Calpe).



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera

Traducción al ucraniano y ruso:
Світлана Шинкарук


© 2013 — Derechos Reservados


© Copyright 2000 — 2013

Localización

Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2013.   www.sanarate.com — www.guatelink.com