Home Page
   Portada Principal
  Aldea El Upayón
  Más Aldeas
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aldea El Upayón
Sanarate, El Progreso.
Guatemala, Centroamérica.



Español

English

Українською

По-русски
FOTOS DE EL UPAYÓN

Aldea El Upayón

Sinopsis

En el kilómetro 56.1 de la Ruta al Atlántico, está la entrada principal a la aldea El Upayón, que da la bienvenida al visitante con sus huertos frondosos de frutas abundantes y con la característica amistad de sus habitantes.

Los primeros pobladores de este fértil valle fueron dos hermanos ganaderos y agricultores que llegaron a establecerse para empezar una vida nueva: Simeón y Tereso Herrera, en la primera parte del siglo XIX. Años después Simeón Herrera se casó con Natividad Ortiz, y construyó su casa en las cercanías de las faldas de los cerros de La Piedra de Cal. La casa estaba situada a la vera de un camino rústico que conducía hacia el Río Motagua, pasando por las aldeas Los Izotes, El Florido y El Terrerito, hasta llegar a la aldea Los Chicos en la orilla del río.

Del matrimonio de Simeón Herrera y Natividad Ortiz, en esa casa en El Upayón nacieron 7 hijos: Timoteo, Victorino, Bonifacio, Víctor, Adelaida, Margarita y Casimira.

Posteriormente, Victorino Herrera contrajo matrimonio con Eusebia Rodríguez, quien provenía de Mataquescuintla, Jalapa. Esta pareja tuvo 14 hijos: Alfredo, Olivia, Clara, Vitalina, Gregoria, Celio, Francisca, Lucas, Rupe, Felipa, Natividad, Esther, Mercedes y Chabelo.

Es importante hacer notar que las primeras generaciones de Los Herrera en El Upayón fueron analfabetos. Sin embargo, a pesar de no saber leer ni escribir, trabajaron afanosamente durante toda una vida, hasta llegar a convertirse en familias muy respetables y ejemplares. De esta manera, dejaron una enseñanza muy importante para todos sus descendientes: perseverar en el trabajo duro y constante para la superación personal y lograr las metas trazadas.

Es así como los descendientes de Los Herrera de El Upayón llegaron a procrear ilustres familias que han aportado elementos muy importantes en la sociedad sanarateca y guatemalteca. Además, han destacado muchos profesionales en diferentes ramas y especialidades de la ciencia, la tecnología y la educación. También hay muchos otros descendientes que se encuentran esparcidos en diferentes países del mundo.



Importancia Geográfica de El Upayón.

Esta aldea siempre fue de parada obligatoria para quienes venían desde otros lugares más lejanos, trayendo sus productos agrícolas y agropecuarios para comercializarlos en Sanarate. A consecuencia de eso, todos los días pasaban las mulas cargadas con leña y frutas de la temporada, así como personas arreando cerdos o llevando gallinas y huevos. También guiaban al ganado para la venta realizada en la forma de canje o trueque, ese era el modo de transacción económica de mayor uso en esa época. Estos viajeros siempre encontraban en El Upayón un vaso de agua fresca o tortillas calientes para aliviar el cansancio provocado por el viaje a través del escarpado y estrecho camino de herradura.

Muchos años después, esta situación cambió repentinamente con el terremoto de Guatemala del 4 de febrero de 1976. A consecuencia de la catástrofe, las casas en todas las aldeas sufrieron graves daños o fueron destruídas. Para poder hacer llegar la ayuda humanitaria a todas esas aldeas, se procedió a construir una carretera de terracería para el paso de toda clase de vehículos, lo cual facilitó el tránsito y acortó el tiempo de viaje. Esto trajo como consecuencia que se produjera una fuerte inmigración hacia El Upayón, aumentando considerablemente el número de habitantes y la diversificación de actividades.

Actualmente se cuenta con eficientes servicios de energía eléctrica, agua potable, telefonía fija y celular, televisión por cable y transporte en microbús. Las calles principales están adoquinadas, hay un campo de futbol (soccer) en el cual se juega todos los domingos y días festivos. En la escuela de la aldea se imparten clases de pre-primaria, primaria y ciclo básico. En el nivel medio se imparte la carrera de Técnico Forestal.

La agricultura está muy avanzada, utilizándose técnicas modernas de invernaderos y riego por goteo. Varios agricultores han recibido cursos de especialización en Israel; Florida, USA y en otros países. Es inmejorable la producción de tomate, pepino, chile pimiento verde y rojo, sandía y otros productos agrícolas.

La ganadería cuenta con ejemplares de pura raza producidos con sementales certificados, utilizándose para el ordeño la tecnología moderna con ordeñadoras mecanizadas. Esto hace que la ganadería de El Upayón esté a la altura de eficiencia con las mejores fincas de Guatemala. También se cría ganado para productos cárnicos que se distribuyen en las carnicerías de Sanarate.

Para trabajar en el mejoramiento de la infraestructura y servicios de la aldea, se formó el Comité Comunitario de Desarrollo (COCODE). Este comité trabajó arduamente para el adoquinamiento de las principales calles y otras obras importantes para el desarrollo de El Upayón. Sin embargo, la obra que ha despertado el entusiasmo y ha generado mucha colaboración es la construcción del cementerio. Ya está realizándose al pie de la falda del cerro de La Piedra de Cal en el paraje El Tempiscón. El cementerio se está construyendo con el apoyo del COCODE y de la Municipalidad de Sanarate.

Al platicar con miembros de la familia Herrera se nota el cariño hacia su terruño y el gozo que les produce cuando ven que el fruto de su esfuerzo a través de muchos años ha traído la prosperidad a la aldea. Indudablemente, El Upayón camina de una manera inexorable al ritmo de los tiempos modernos.



Aldea El Upayón, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Fotos:
Jorge H. Herrera
Pingo Massella Herrera

Foto No. 8 proporcionada por:
Víctor Manuel Herrera

Foto No. 9 proporcionada por:
Casimiro Herrera

Foto No. 4 (1911) proporcionada por:
Chabelo Herrera

Foto No. 4 (1982) proporcionada por:
tono herrera gudiel


Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2011

Localización

Principales Cultivos

    •   Tomate
    •   Pepino
    •   Frijol
    •   Maíz
    •   Ayote
    •   Sandía
    •   Naranja

Educación

Escuela de Párvulos
Escuela Primaria
Ciclo Básico
Carrera de Técnico Forestal

Servicios Básicos

    •   Agua Potable
    •   Energía Eléctrica
    •   Televisión por Cable
    •   Telefonía Fija
    •   Telefonía celular

Religión

    •   Iglesia de San Antonio

Anuncios de Google


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com



© Copyright 2000 - 2011. Sanarate Systems, Inc.