Home Page
   Portada Principal
  Llano de Morales
  Fotos 1 - 15
  Sinopsis
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Llano de Morales
Sanarate, El Progreso, Guatemala.


Fotos 1 - 15 Sinopsis

Sinopsis de las Aldeas
Llano de Morales y Sansirisay El Llano

Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Llano De Morales y Sansirisay El Llano son dos sectores individuales en el municipio de Sanarate, pero están integrados en una sola comunidad, social, económica y geográficamente. Esto también se explica en la sinopsis de la aldea Sansirisay El Llano. Las dos comunidades unidas forman Los Llanos, la cual es una de las regiones económicas más activas del municipio de Sanarate.

Podemos comparar esta interrelación de pobladores con el caso de las ciudades gemelas de Saint Paul y Minneapolis, Minnesota, USA, llamadas “Twin Cities”. Aún, para ilustrar con más profundidad este ejemplo, podemos mencionar la ciudad de Budapest en Hungría, que se formó con la proximidad de las ciudades “Buda” y “Pest” a los lados del río Danubio. Otros ejemplos alrededor del mundo son: Macau y Zhuhai en China; Tel Aviv y Jaffa en Israel; Mumbai y Navi Mumbai en la India; Ludwigshafen y Mannheim en Alemania; Valparaíso y Viña del Mar en Chile; Barranquilla y Soledad en Colombia y muchos otros ejemplos. Sin embargo, es necesario aclarar que esas ciudades no necesariamente coinciden en las areas demográfica, económica o política.

Regresando nuevamente a Guatemala, en el sitio de sanarate.com se respetará la individualidad e idiosincrasia de los habitantes de Llano de Morales y Sansirisay El Llano, y se publicarán datos de cada región en forma separada. Esto, a pesar de que las dos comunidades han crecido entre el espacio de cada una y practicamente ha desaparecido la identidad individual. Cualquier barrera que antes separaba a los dos sectores es actualmente irrelevante y se han fusionado en solo una comunidad.

Sansirisay El Llano está ubicado en la parte alta de la región y Llano de Morales está propiamente en la llanura. Los pobladores del lugar abrevian la designación de los nombres de ambos sectores como “Llano arriba” y “Llano abajo”.

En cuanto al origen de sus nombres, Sansirisay al principio se llamó simplemente El Llano. Sin embargo cuando se solicitó al Ministerio de Educación Pública la construcción de una nueva escuela debido al constante aumento de la población escolar, sucedió un hecho particular. El ministro, aduciendo falta de fondos para el proyecto, realizó el traslado del presupuesto para la construcción de una escuela en Sansirisay, comunidad de Xalapán, Jalapa, ejecutándolo en El Llano. Como un tecnicismo y para no incurrir en una malversación de fondos públicos, se registró una ejecución presupuestaria aplicada en Sansirisay y cuando la escuela se declaró oficialmente inaugurada, se le bautizó con este nombre y por extensión, a la aldea.

El área conocida como Llano de Morales al principio se llamó “La Hacienda” debido a que en este lugar el General José María Orellana, presidente de Guatemala (1921 – 1926) y creador de la moneda “quetzal”, disfrutaba sus tiempos de descanso inmerso en la agricultura. El General Orellana, encantado por el clima tan agradable, la tierra fértil y la ubicación estratégica de este valle, decidió construir una hacienda en la aldea. En este lugar, semi-cubiertos por la maleza se encuentran vestigios de la regia construcción de la casa patronal y las cuadras para los mozos (trabajadores del campo) y el personal de servicio (servidumbre de la familia). Entre estos vestigios se destaca la torreta (especie de torre) de seguridad en muy buen estado de conservación.

Llama poderosamente la atención dos túneles que se encuentran al frente de lo que fue el edificio principal, los cuales dan vuelo a la imaginación de los pobladores. Se asegura que nadie se ha atrevido a explorar los túneles por ser bastante estrechos y por no tener la menor idea hacia dónde conducen. Se especula que eran una posible vía de escape para el señor presidente si eventualmente le amenazara algún peligro.

A Llano de Morales también se le conoce como Llano de San José en honor al santo patrono del lugar. Otro lugar de gran interés por lo que significa para la historia y leyendas de Guatemala, es La Cueva de Tata Lapo en Llano de Morales. Fue nombrada así en memoria del legendario estratega militar guatemalteco, Mariscal Serapio Cruz, más conocido como Tata Lapo, héroe de la batalla de El Paso de Los Jalapas. Se cuenta que en esta cueva Tata Lapo almacenaba pertrechos de guerra y servía también como escondite para la tropa. En la actualidad, en Los Llanos habitan muchas personas de apellido Cruz, descendientes directos de Tata Lapo.

Estas comunidades son muy prósperas, los habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, horticultura y piscicultura, generando gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos por cada actividad. En la agricultura se produce maíz, frijol, chile, tomate y otros productos, en especial tiene gran demanda el maíz tierno para elote, que se vende en el mercado de La Terminal localizado en la capital de Guatemala. En la ganadería se cuenta con ejemplares vacunos de primera calidad para productos cárnicos y leche con sus derivados.

Con motivo de la feria de Noviembre, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sanarate realiza los concursos de ordeño y las exposiciones ganaderas todos los años. Casi siempre los primeros puestos los acaparan las ganaderías de Los Llanos incluyendo al Gran Campeón de todas las categorías.

Otra labor muy próspera en Los Llanos es la piscicultura. Los hermanos Arriaza Ortega son propietarios de varios estanques de peces que se mantienen muy activos y al momento de visitarles para este reportaje, nos informaron que tienen una existencia de aproximadamente 60 mil unidades entre alevines y adultos de la variedad de tilapia (trucha, mojarra, machaca).

Todo este movimiento productivo en Los Llanos genera altos ingresos económicos y nos da la pauta para considerar que los habitantes de esta aldea tienen el ingreso per cápita más alto de todas las aldeas del municipio de Sanarate. El microclima de esta región es muy particular debido a su altura sobre el nivel del mar, tornándose muy agradable durante la mayor parte del año y afectando positivamente una gran variedad de cultivos. Ese clima particular produce también una flora endémica muy especial, como la especie de coníferas del género de las siemprevivas que crecen en la parte alta de los cerros que rodean la aldea. Esos árboles aún en la época más seca del verano permanecen con su verde esplendor.

Para la instrucción escolar de la niñez hay dos escuelas que imparten clases desde párvulos hasta el sexto grado de educación primaria. Para continuar estudiando en niveles superiores hay servicio de buses que transportan a los estudiantes a la ciudad de Sanarate en donde estudian en los diferentes planteles nacionales y privados. Actualmente se puede estudiar en Sanarate desde carreras cortas hasta a nivel universitario.

Para recibir servicios médicos está el puesto de salud ubicado frente a la escuela de Llano de Morales. Si se necesita viajar a Sanarate, se cuenta con servicio de buses con capacidad para 60 pasajeros. Si se prefiere viajar con mayor rapidez, aunque un tanto incómodo, está el servicio de taxis tipo “tuc tuc”. En el área del entretenimiento, una empresa ubicada en Sanarate suministra el servicio de televisión por cable con 75 canales de los más populares a nivel mundial.

No hay servicio de telefonía fija, pero la mayoría de pobladores dispone de teléfonos celulares. La columna vertebral del factor que da prosperidad a esta región es el Río de Los Plátanos que surte de agua a todas estas tierras a través de proyectos de riego y mini-riego, aunque a veces cobra tributo a sus beneficiarios. Un triste ejemplo sucedió a finales del mes de mayo de 2010 con el paso de la tormenta tropical Agatha, cuando se generó una enorme correntada que arrasó a su paso con muchos bienes. La tormente destruyó casi todo en las riberas del río, incluyendo vegas y regadíos completos que hasta entonces eran fértiles campos de cultivos y pastizales. Lamentablemente, ahora esas vegas y regadíos quedaron reducidos a playas de arena y piedra inutilizables para siempre.

El río normalmente tiene un cauce que no pasa de 10 a 12 metros, sin embargo, durante el paso de la tormenta tropical Agatha, se extendió por más de 100 metros de ancho. Cuando las aguas bajaron de nivel, el río había cambiado su curso dejando completamente seco su anterior lecho.

Aún con los fuertes embates de la naturaleza, los esforzados y nobles pobladores de Los Llanos continúan con optimismo desarrollando sus diarias tareas y generando riqueza y prosperidad para Sanarate.




Aldea Llano de Morales, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



Aldea Llano de Morales

A.H.G.
webmaster@sanarate.com

Reportaje y fotos
Jorge H. Herrera

Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2010


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.