Home Page
   Portada Principal
  Aldea Puente
  de Barranquilla
  Más Aldeas
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Puente de Barranquilla
Sanarate, El Progreso.
Guatemala, Centroamérica.



Español

English

Українською

По-русски
FOTOS — PUENTE DE BARRANQUILLA

Aldea Puente de Barranquilla

Sinopsis

En el extremo sur-occidente del municipio de Sanarate, departamento de El Progreso en Guatemala, se localiza la Aldea Puente de Barranquilla. Allí está ubicado el monumental puente que lleva el mismo nombre. Es una estructura arquitectónica colonial y fue construído en 1813, pocos años antes que Guatemala se independizara de España.

El Puente de Barranquilla ha generado muchas leyendas, dentro de las cuales está la relacionada con la cruz que fue erigida en su centro. Se cuenta que en noches muy oscuras el diablo llegaba a dar de patadas al puente para derribarlo, pero después que la cruz fue instalada el diablo se ausentó por temor al símbolo sagrado. Se dice también que una viga de madera de un árbol de "chico" que está colocada en forma transversal en uno de los arcos del puente, era utilizada para colgar a todos los que se resistían a la autoridad de los colonizadores españoles. Esa viga es tan antigua como el puente.

Esta joya arquitectónica fue construída con ladrillo y calicanto. Además, se dice que en la preparación de la mezcla para pegar los ladrillos se utilizaba leche de burra para mejorar el agarre de los mismos. El Puente de Barranquilla está ubicado sobre el río Los Plátanos que en esta parte del territorio nacional sirve como límite entre los municipios de San José del Golfo del departamento de Guatemala y Sanarate en el departamento de El Progreso. Los habitantes del lugar dicen que la cruz que está exactamente en el centro del puente fue instalada precisamente para indicar que esa cruz es el mojón que marca con exactitud el límite entre los municipios mencionados.

La aldea que lleva el nombre del puente, se ubica a ambos lados de éste. Por lo tanto, personas de las mismas familias, unas están avecindadas en Sanarate y otras en San José del Golfo. La escuela y la iglesia católica están ubicadas en el lado de Sanarate, mientras que el pozo mecánico para extracción de agua potable está del lado de San José del Golfo. Los habitantes del lugar se dedican a la agricultura rudimentaria, especialmente cultivando granos básicos. También obtienen muy buenos beneficios con el cultivo de loroco, esa planta produce durante buena parte del año y siempre obtienen buenos precios de venta.

El viaje desde la ciudad de Sanarate hasta la Aldea Puente de Barranquilla toma alrededor de 45 minutos, pasando por las aldeas El Monte Grande, El Conacaste, Sabaneta, entrada a El Jícaro y Laguna de San Jacinto. Luego de pasar por esta última aldea, un par de kilómetros más adelante, al lado izquierdo está el camino de acceso hacia el puente, antes de llegar a la Aldea El Carmen.

El puente es impresionante, su antigüedad le da un aire casi místico, propicio para la meditación y la contemplación. Estas observaciones también las han expresado equipos de televisión y de medios escritos que han llegado a realizar documentales.

Con una altura aproximada de 12 metros y 80 metros de largo, este monumento histórico ha resistido durante siglos los embates de terremotos, huracanes, correntadas y otros cataclismos. Un ejemplo reciente es el de la noche del sábado 29 de mayo de 2010. Debido a la enorme correntada originada por los efectos de la Tormenta Tropical Agatha, el agua superó los tres metros sobre el puente. En ese momento, los consternados habitantes de la aldea creyeron que el puente había sido despedazado por la fuerza de la naturaleza. Pero después, al bajar el nivel del agua, con gran sorpresa comprobaron que el puente quedó totalmente intacto y hubieron gritos de júbilo y alabanza a Dios por este milagro.

Don César Larios, un habitante del lugar, hizo el siguiente comentario a www.sanarate.com: “En aquel momento no resistí el impulso de hacer una reverencia a este coloso…”



Aldea Puente de Barranquilla, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje y Fotos:
Jorge H. Herrera


Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2011

Localización

Principales Cultivos

    •   Tomate
    •   Pepino
    •   Frijol
    •   Maíz
    •   Loroco

Educación

Escuela Primaria

Servicios Básicos

    •   Agua Potable
    •   Energía Eléctrica
    •   Televisión por Cable
    •   Telefonía Fija
    •   Telefonía celular

Religión

    •   Iglesia Católica

Anuncios de Google


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com



© Copyright 2000 - 2011. Sanarate Systems, Inc.