Home Page
   Portada Principal
  Aldea San Juan
  Fotos 1 - 15
  Sinopsis
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Aldea San Juan
Sanarate, El Progreso, Guatemala.


Fotos 1 - 15 Sinopsis

Aldea San Juan Las Flores

Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

Al oriente de la cabecera municipal de Sanarate, se encuentra la pintoresca aldea de San Juan Las Flores. Saliendo desde el Campo de Caminos por la carretera a Jalapa, se toma aproximadamente diez minutos para llegar a la aldea en automóvil o en motocicleta. Desde Sanarate hasta el cruce a San Juan, la carretera está totalmente asfaltada, luego se sigue por la carretera de terracería de acceso de poco más de un kilómetro hasta el centro del lugar.

Es un hecho muy peculiar que la topografía de esta aldea es totalmente irregular, no hay ni un solo palmo de terreno plano, al caminar siempre se va hacia arriba o hacia abajo no importa a cual de los cuatro puntos cardinales se dirija el transeúnte. Esto hace que las lluvias erosionen las calles constantemente y se hace bastante dificultoso transitar no solamente en cualquier clase de vehículo, sino aún a pie.

Llama la atención también la cordialidad y amabilidad de la gente y que nadie pasa sin saludar. Es una de las aldeas más populosas de Sanarate y las casas están unidas a pesar de la considerable extensión de la aldea, son pocas las viviendas que quedan dispersas. La mayoría de sus habitantes se dedican a trabajar en el comercio, la industria, el transporte y otras actividades lucrativas fuera de San Juan. Tradicionalmente, en la mayoría de las aldeas de Sanarate, los adultos mayores se dedican a la agricultura. En el caso de San Juan el cultivo principal es el maíz, habiendo también otra clase de cultivos de carácter doméstico y frutas y verduras propias de la región como anonas, mangos, güisquiles, ayotes y otras.

Una actividad que ha hecho famosa a San Juan es la producción de chicharrones de cerdo (puerco, marrano), que son los mejores de la región y se venden no solo en Sanarate sino también en otros departamentos de Guatemala. En el mercado municipal de Sanarate los chicharrones de San Juan se pueden comprar desde las 6:00 de la mañana bien calientitos y crujientes.

En un principio la aldea fue bautizada con el nombre de San Juan Bautista en honor al santo patrono del lugar; sin embargo en los años 70’s llegó una misión del INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá) a fundar un local de asistencia para nutrición infantil. Los empleados de esta institución llegaron a finales del mes de marzo y principios de abril, precisamente cuando está en apogeo la producción de flores de izote, que por cierto la de San Juan es la más abundante de todo el municipio de Sanarate. Al ver la gran cantidad de estas bellas y deliciosas flores, las tomaron como referencia, debido a que en Guatemala hay muchos lugares con el nombre de “San Juan”, para ubicarse en sus documentos de registro de actividades identificaban a esta aldea como “San Juan el de las flores”, y desde entonces los lugareños decidieron dejarle el nombre de “San Juan Las Flores”.

San Juan cuenta con servicio de agua potable domiciliar bastante eficiente, así mismo con un puesto de salud para primeros auxilios y tratamiento ambulatorio. En la escuela del lugar se imparte desde párvulos hasta sexto grado de primaria, actualmente se está implementando el sistema de enseñanza de telesecundaria para el nivel básico principiando con el primer grado, luego se implementarán los grados siguientes.

Las familias con mayores posibilidades económicas contratan servicio de televisión vía satélite con antenas parabólicas, puesto que la recepción de la señal de TV tradicional abierta es un poco deficiente. No hay servicio de telefonía fija domiciliar, pero sí se cuenta con teléfonos monederos, aunque la mayoría de la gente utiliza teléfonos celulares.

San Juan recibe a muchos visitantes que llegan atraídos por dos íconos del turismo del lugar: La Piedrona y La Cascada. La primera es una enorme piedra de varias toneladas de peso que sobresale en el costado de un cerro. No hay en toda la región otra piedra de tal tamaño. Esta piedra es rica en leyendas, una de las cuales indica que en tiempos de antaño cuando retumbaba el Cerro de la Palma, ubicado en Agua Salóbrega, el cerro de La Piedrona replicaba los retumbos.

Don Gregorio Moscoso, uno de los lugareños de más edad, comenta que cuando él era un niño, la aldea estaba poco poblada y había mucha vegetación, por las noches nadie se atrevía a pasar cerca de La Piedrona, pues se escuchaban gritos y aullidos de animales que provenían del interior del cerro. Atraídos por estas leyendas, unos geólogos holandeses llegaron a hacer un estudio científico y se fueron impresionados por el tamaño y la posición de la piedra que parece suspendida al borde del abismo.

El otro lugar turístico es La Cascada, una ligera caída de agua fresca y limpia de un arroyo que forma una poza en el lugar donde cae y brinda un placentero punto de descanso o meditación, apta para darse un buen baño. Por fuerte que esté el calor, el agua permanece muy fresca, debido a que nace en los lugares altos de la Cordillera de Xalapán.

Por buena suerte para la aldea San Juan, dentro de su jurisdicción se encuentra el Centro Ecológico “La Cureña” en donde se puede practicar la pesca deportiva en un estanque natural (una laguneta) ya sea con caña de pescar o atarraya desde la orilla. También es posible pescar remando en una canoa para atrapar hermosas mojarras, truchas o tilapias, las cuales son pesadas por los empleados del lugar para venderlas a quien las atrapó. Si el pescador lo prefiere se las pueden preparar allí mismo fritas, a la plancha o en un delicioso caldo (sopa) la cual puede acompañarse debidamente con bebidas refrescantes o espirituosas.

En San Juan Las Flores también hay un mini-zoológico en donde se pueden apreciar especies de aves y animales exóticos, propios de la región y de otras partes del país. También se puede hacer un “tour” por senderos para observar especies de animales y plantas endémicas de la región mientras se practican caminatas y trotes (jogging). Además, se pueden comprar plantas frutales y ornamentales en el vivero del Centro Ecológico.

Estimado(a) visitante a www.sanarate.com, cuando quiera disfrutar unos buenos momentos en su próximo viaje a este municipio, visite la aldea San Juan Las Flores que tiene todo para un buen relajamiento: ambiente tranquilo y sitios de atracción turística, y además, gente muy amable. Usted se sentirá afortunado(a) de conocer esta pintoresca región de Sanarate.




Aldea San Juan, Sanarate, El Progreso, Guatemala.



Aldea San Juan Las Flores

A.H.G.
webmaster@sanarate.com

Reportaje y fotos
Jorge H. Herrera

Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2010


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


Anuncios de Google


© Copyright 2000 - 2010. Sanarate Systems, Inc.