Home Page
   Portada Principal
  SANARATE FC
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.



Sanarate asciende a la Liga Mayor
Ahora — Sinopsis Antes — Sinopsis

Sanarate FC asciende a la
Liga Mayor de Futbol de Guatemala

En la historia deportiva de Guatemala el futbol de Sanarate siempre ha estado presente. Fue así como en el año 1958 se construyó en Sanarate un estadio con las especificaciones y los requisitos reglamentarios para practicar el futbol profesional. Por esa razón y debido a que Sanarate ya había sido subcampeón nacional en 1934, la Federación Nacional de Futbol dispuso el ascenso del equipo de Sanarate a la Liga Mayor en calidad de invitado.

Para efectos del manejo y logística del equipo para su buen desempeño en el campeonato nacional se formó la directiva a través de la Asociación Fraternidad Sanarateca, presidida en ese entonces por el profesor Livio Armindo Orellana. En esa asociación destacaron por su trabajo para el mejoramiento de Sanarate, doña Alicia Chavarría y doña Clara Luz Turcios. Además, se contó con el apoyo y participación del Club de Leones de Sanarate.

Con estas organizaciones de personas muy entusiastas se logró llevar al equipo a un elevado nivel de competitividad, por ejemplo, cuando Sanarate fue visitado por el equipo Los Rojos de Municipal. El equipo rojo venía con un invicto de 17 partidos sin conocer derrota y fue vencido por Sanarate por un marcador de 4 goles a 3.

Así mismo en el equipo de Sanarate surgieron jugadores que destacaron por su calidad, tales como Obdulio Pensamiento quien llegó a jugar en la selección nacional, Hermindo (Mindo) García Herrera jugó después como profesional en el Equipo Tipografía Nacional. El jugador que hizo historia y fue aplaudido en todo el país, fue el legendario portero Mario Quezada Gudiel, quien en su carrera futbolística llegó a jugar con Los Rojos de Municipal y fue considerado uno de los mejores porteros de todos los tiempos en el futbol de Guatemala. Un papel clave y trascendental, lo tuvo el estratega argentino Bartolo Márquez, quien dirigió al equipo sanarateco durante su exitosa época de triunfos.

En el año de 1965 el equipo de Sanarate descendió a la categoría inmediata inferior de la Liga Mayor pasando a la Liga Mayor “B”. En esa liga el equipo sanarateco impuso el record de permanecer durante 25 años desde 1965 hasta 1990 cuando en su mayor parte el equipo fue patrocinado por Angel Augusto Pantaleón Gudiel. En los primeros años de la década de los 90s el formato de competencia fue cambiado quedando la Liga Mayor con las categorías inmediatas inferiores: Primera División, Segunda División y Tercera División como las más importantes categorías de ascenso así como otras subdivisiones para la promoción de jóvenes futbolistas.

En el año 2017 el equipo de Sanarate bautizado por sus seguidores como “la máquina celeste”, regresa nuevamente a la Liga Mayor del futbol de Guatemala, al disputar un partido decisivo contra el equipo Iztapa FC. El encuentro se realizó en la cancha neutral del Estadio Pensativo de Antigua Guatemala el sábado 3 de junio de 2017 a las 12.00 horas. El partido fue muy reñido y terminó empatado a cero goles en el tiempo reglamentario, por esta razón se tuvieron que jugar dos tiempos adicionales de 15 minutos, cada tiempo terminando también empatados a cero goles. Finalmente y después de 120 minutos de juego sin anotar, tuvo que realizarse una serie de tiros de penalty en la cual Sanarate salió victorioso y desde ese momento después de 52 años pasó a ser de nuevo equipo de la Liga Mayor del futbol profesional de Guatemala.

El día de este triunfo, la “máquina celeste” regresó a Sanarate en donde hubo una gran celebración popular que duró toda la noche con quema de cohetes, bombas y con grupos musicales amenizando en el parque y en el salón municipal. Ahora los aficionados esperamos ansiosos que inicie el campeonato nacional para poder ir al estadio a ver a los equipos de la Liga Mayor que vendrán a disputar sus encuentros a Sanarate.


Nota: Se agradece a las siguientes personas que proporcionaron fotos e información para este reportaje:

(Fotos de la selección sanarateca del siglo pasado)
William Orellana Turcios
Chabelo Herrera Rodríguez (ex-Alcalde de Sanarate)

(Foto de la selección sanarateca del año 2002)
Adolfo Larg (QEPD)

(Fotos tomadas en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala)
Amílcar Rodas
Steven Arévalo
Carlos Rodríguez



Sanarate FC asciende a la Liga Mayor


tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje
Jorge H. Herrera


Guatelink Images


© Copyright 2017

Mapa de Sanarate

Anuncios de Google


© Copyright 2017.   www.sanarate.com — www.guatelink.com