Home Page
   Portada Principal
  El Ferrocarril
   
   
  Regresar a sanarate.com
   


Sanarate, El Progreso, Guatemala, Centroamérica.

El Ferrocarril
IRCA — FEGUA
Guatemala, Centroamérica.



Español

English

Українською

По-русски
El Ferrocarril Fotos 1 — 15 Fotos 16 — 30 Fotos 31 — 45
Fotos 46 — 60 Fotos 61 — 75 Fotos 76 — 82 Canción
El Ferrocarril
Por: Jorge Humberto Herrera

El ferrocarril de Guatemala tuvo un enorme impacto para el país en lo económico, social y político. Sin embargo, de aquella empresa pujante, dinámica, generadora de progreso y bienestar por donde pasaba el tendido de los rieles, sólo quedan vestigios. El inexorable paso del tiempo ha dejado daños irreversibles en las estructuras que aún permanecen en pie, especialmente estaciones y puentes. La trocha del derecho de vía actualmente está convertida en carretera porque los rieles y durmientes han sido tomados casi totalmente por personas particulares. Igual suerte corrieron los postes metálicos y el alambre de cobre que se utilizaba para la comunicación telegráfica y telefónica entre estaciones.

Los terrenos adyacentes a ambos lados de la línea también han sido tomados por personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, permanece indeleble un valioso tesoro: Las páginas que quedaron escritas en la historia y en la mente y corazón de los ferrocarrileros que con nostalgia recordamos aquellos gloriosos tiempos cuando trabajábamos para la empresa ferroviaria y en nuestros descansos viajábamos con nuestras familias en el tren pasajero, degustando las delicias que ofrecían las vendedoras a bordo, tales como: salporas y marquesote en Sanarate; chicharrones en Guastatoya; tunas en El Rancho; cocos y pan de maíz en Cabañas. Luego, en Zacapa se degustaba el almuerzo con pacayas forradas con huevo, chiles rellenos o pollo frito, todo acompañado con curtido de repollo y remolacha y refrescos de pepita de ayote o de horchata.

No hay exferrocarrilero que al ver lo que todavía queda del ferrocarril no se le forme un nudo en la garganta y se le humedezcan los ojos. Roberto Moscoso Estrada, originario de la Aldea El Jute, Sanarate, quien laboró como Agente-Operador y Jefe de la Terminal Ferroviaria de Zacapa se expresa así:
“La vida en el ferrocarril siempre tuvo algo de magia. Lamentablemente, ahora trenes, estaciones y andenes en completo abandono envejecen espiando el horizonte, el repique de la campana anunciando la partida del tren de la estación de Zacapa, puro recuerdo. Ya no hay nadie que lance al viento el característico grito ¡¡Pasajeros al tren!! Incomparable alegría al ver el tren pasar, más aún viajar en él (¿Verdad, Tono Herrera?). De niños escuchábamos al tren acercándose colocando el oído sobre los rieles. Los peregrinos hacia la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas tomaban el tren para llegar a Zacapa en emotiva romería. Parecía que el tren tenía alma propia zigzagueando a su destino”.
El ferrocarril forma parte preponderante de la economía en los países del primer mundo. Sin embargo el ferrocarril en Guatemala ni siquiera es un gigante dormido; sino más bien un gigante muerto. Pero… ¿No será que al igual que el ave fénix podrá algún día levantarse de las cenizas?

¡¡Salud hermanos ferrocarrileros de toda Guatemala!!




Nota Adicional:
A mediadios del mes de mayo de 2011, el periódico Prensa Libre publicó que dos compañías coreanas van a invertir 21 mil millones de dólares para reconstruir el ferrocarril de Guatemala, para utilizarlo como un canal seco entre los océanos Atlántico y Pacífico y hacerle competencia al Canal de Panamá.





tono herrera gudiel
webmaster@sanarate.com

Reportaje:
Jorge H. Herrera

Fotos:
La mayoría de las fotos fueron proporcionadas por varios exferrocarrileros de Guatemala, que trabajaron durante muchos años para IRCA y FEGUA. En cuanto ha sido posible, se ha tratado de dar el crédito correspondiente a los sitios de internet y otras organizaciones de donde han sido utilizadas algunas fotografías.

Las fotos que llevan el logo de www.sanarate.com son propiedad de este sitio.
Guatelink Images — www.sanarate.com


© Copyright 2000 — 2011


CONTACTO


  webmaster@sanarate.com


Anuncios de Google



© Copyright 2000 - 2011. Sanarate Systems, Inc.